_
_
_
_
_

Fernández Ordóñez viaja a Argelia para cimentar la excelente relación bilateral

Francisco Fernández Ordóñez, ministro de Asuntos Exteriores, se entrevistará hoy y mañana en Argel con el presidente argelino, Chadli Benyedid; el primer ministro, Kasdi Merbah, y los ministros de Asuntos Exteriores y de Finanzas y Comercio. Es el primer contacto oficial a alto nivel entre el Gobierno español y el nuevo equipo dirigente argelino, y se produce en un momento que ambas partes consideran "excelente" en las relaciones entre los dos países. España y Argelia, subrayan los respectivos ministerios de Exteriores, han acertado a encontrar fórmulas para resolver los problemas de los etarras, el precio del gas, el equilibrio en el Magreb y otros contenciosos.Nunca la visita de un dirigente español a Argelia tuvo mejores augurios. Para empezar, ambos Gobiernos se declaran satisfechos de su mutua cooperación a lo largo del delicado intento de diálogo en Argel entre los enviados del Ministerio del Interior español y algunos líderes de ETA. Al naufragar las conversaciones, las autoridades del país magrebí cumplieron de modo escrupuloso su parte del acuerdo. El pasado 28 de mayo expulsaron a 11 etarras, el último grupo de terroristas obligado a abandonar definitivamente Argelia.

Tanto los contactos en la capital norteafricana entre el Gobiemo español y ETA como la posterior deportación de los terroristas se llevaron a cabo con la eficacia y discreción pactadas entre Madrid y Argel.

Fernández Ordóñez, han informado fuentes oficiales de su ministerio, va a reiterar en Argel la simpatía española hacia el proceso de democratización emprendido en Argelia. La llamada revuelta de la sémola del pasado octubre evidenció el descontento de la juventud argelina con el sistema de partido único y economía socialista implantado por el Frente de Liberación Nacional (FLN). El presidente Benyedid, un hombre moderado y pragmático, comprendió el mensaje, se desembarazó de los inmovilistas del FLN y en el referéndum del pasado 23 de febrero consiguió el apoyo popular para una nueva Constitución que abre el camino al multipartidismo y a la economía de mercado.

Préstamo

Un gesto de solidaridad con la reforma argelina es, según el palacio de Santa Cruz, el préstamo de 380 millones de dólares concedido el pasado frebero a Argelia. Para impulsar la cooperación económica entre ambos países, Apolonio Ruiz Ligero, secretario de Estado de Comercio, acompaña a Fernández Ordóñez.Ruiz Ligero analizará con sus colegas argelinos la marcha del reciente acuerdo sobre el aumento de los precios del gas natural firmado por la empresa española Enagas y la argelina Sonatrach. La ratificación de ese acuerdo fue considerada por el Gobierno español como "un voto de confianza en la evolución política del régimen argelino". El secretario de Estado de Comercio también estudiará el proyecto de un gasoducto que una Argelia y España a través de Marruecos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_