_
_
_
_
_

La astronomía española inicia una etapa de progreso

La astronomía española puede experimentar un importante avance tras la aprobación por el Consejo de Ministros celebrado el pasado día 19 de este mes del nuevo reglamento de la Comisión Nacional de Astronomía. Según expertos científicos y responsables de la Administración, se pretende con esta medida adecuar este órgano a los recursos y necesidades actuales y hacer progresar la investigación en esta materia.

Más información
La tecnología de los otros

España es uno de los países más privilegiados para la observación astronómica, y de hecho así lo han considerado los países más desarrollados, que han instalado sobre todo en Canarias potentes equipos tecnológicos para avanzar en la investigación. Sin embargo, no ha progresado en paralelo la preparación de los propios investigadores españoles.El nuevo reglamento propone el desarrollo de al menos tres funciones importantes. En primer lugar, adecuar los recursos de astronomía, tanto físicos como humanos, al Plan Nacional de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico. En segundo lugar, reconocer como, miembros del pleno derecho a los representantes de los institutos de Astrofísica de Canarias y de Granada, dos de los centros más avanzados y reconocidos inter nacionalmente. En tercer lugar, integrar a los investigadores uni versitarios, ya que estarán representados en este órgano.

El anterior reglamento fue aprobado en 1948, y aunque algunos de sus artículos habían sido modificados posteriormente, había quedado desfasado a juicio de los responsables de la política científica. Ahora la Comisión Nacional de Astronomía queda configurada como un órgano colegiado dependiente de los ministerios de Obras Públicas y Urbanismo y de Educación y Ciencia, aunque en él participan otros organismos públicos, "con el fin de impulsar y coordinar los programas astronómicos nacionales y de representar a España en la Unión Astronómica Internacional".

En la comisión participarán también como vocales profesores universitarios españoles a razón de un científico de reconocicada una de las áreas siguientes: galaxias, física estelar, medio interestelar, sol y sistema solar, astronomía de posición, instrumentos y espacio. Además, en la comisión se crearán grupos de trabajo para realizar estudios y publicaciones sobre asuntos de especial interés en materia de astronomía. El Gobierno ha facultado, en una de las disposiciones adicionales del real decreto, por otra parte, a la comisión para que intervenga en el funcionamiento del Centro Astronómico Hispano Alemán (Instituto Max Planck), de Almería.

Según explicaciones de Julio Mezcua, subdirector general de Astronomía, el panorama actual español es muy alentador, "ya que se han producido micrementos espectaculares en los últimos 15 años". "Entonces sólo contábamos con un observatorio y una plantilla de seis miembros en el Instituto Geográfico; ahora se han multiplicado los centros e incluso contamos con grupos de primera línea en radioastronomía o en fisica solar".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_