_
_
_
_
_
CONFLICTOS POLÍTICOS

Durán aseguró que el tesorero del PP le "encargó" buscar apoyos contra Leguina

El empresario Gustavo Durán, denunciado el sábado por intentar sobornar a un diputado de Izquierda Unida para que votase a favor de la moción de censura contra el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, aseguró el pasado día 12 al dirigente del PRIM Juan Figueroa que contaba con la aprobación del tesorero del Partido Popular, Rosendo Naseiro, para ofrecer dinero a cambio de apoyo político. A lo largo de toda la conversación, Durán citó a Naseiro como la persona del Partido Popular que conocía y apoyaba sus gestiones.

Más información
Un regionalista denuncia sobornos en Cantabria
"Olmos ha sido un agente provocador"

Gustavo Durán aseguró haber recibido el "encargo" de Rosendo Naseiro de intentar captar entre los parlamentarios de la Comunidad de Madrid los dos votos que asegurasen el éxito de la moción de censura contra el socialista Joaquín Leguina, según la trascripción a que ha tenido acceso EL PAÍS de la grabación magnetofónica que hizo Juan Figueroa de su conversación con Durán. Éste acudió al domicilio particular de Figueroa, persona de plena confianza del diputado autonómico del PRIM, Nicolás Piñeiro, para ofrecer cien millones de pesetas a cambio de que éste apoyara la sustitución de Leguina, promovida por el PP y el CDS.Durán aseguró que disponía de "carta blanca" para realizar ofrecimientos económicos y políticos, y en concreto citó la cifra de "cien millones de pesetas". La "carta blanca" la obtuvo, según su propia versión, la víspera, el pasado día 11, cuando cenó con Rosendo Naseiro en el restaurante Lúculo.

Veinticuatro horas antes había mantenido otra conversación con el tesorero del Partido Popular, que había acudido a la cita, en la cafetería Manila, próxima a la sede central del PP, acompañado de Federico Trillo y Jesús Sancho Rof, secretario general adjunto y vocal del comité ejecutivo del Partido Popular, respectivamente. Sancho Rof es un viejo conocido de Figueroa, aunque desde hace años ambos se encuentran distanciados políticamente, ya que colaboró con él en la dirección general de Política Interior y posteriormente ejerció como asesor suyo cuando fue ministro con UCD.

Confianza en Naseiro

Terminaba la entrevista con Figueroa, Gustavo Durán insistió en que confiaba en Rosendo Naseiro mientras que no tenía la certeza de contar con una aprobación personal de Fraga, como le reclamaba el representante del PRIM. "Me rio de Rosendo ( ... ) Fraga a la hora de hacer un asunto de los que yo hago, Fraga no se moja. ( ... ) Yo no me fío de Fraga en cuanto a lo que yo necesito. ( ... ) Rosendo sabe que estoy haciendo esto, y yo a ti no te lo oculto, que lo estoy haciendo por kilos ( ... )", concluyó Durán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, un dirigente del Partido Popular reconoció ayer que Durán ha mantenido contactos con miembros del PP pero agregó que la "representatividad" de éstos es nula. La misma fuente aludió a la "posibilidad" de que desde instancias próximas a Alfonso Guerra se hayan explotado "puntos débiles" de algunas personas para "prestar un servicio al PSOE, como es crear una apariencia de intento de soborno".

Sospechas contra Durán

Fuentes del PP indicaron que "en una ocasión Durán se ha prestado a 'desenmascarar' a una persona que estaba en política" y aludieron a un presunto viaje realizado por este empresario a Hungría en compañía de Juan Guerra, hermano del vicepresidente del Gobierno. A este respecto, Alfonso Guerra manifestó ayer a este diario: "No tengo ni la menor idea de eso que me dice. Supongo que es mentira. Espero que ahora no se vincule a todo el mundo que conoce el señor Durán ese".

Guerra declaró previamente en los pasillos del Congreso de los diputados que los intentos de soborno "son hechos puntuales" y que "no sería bueno, ni justo" que "la gente empezara a salpicar a todas las instituciones" con la sospecha de corrupciones.

El vicesecretario general del PSOE sostuvo que es tan legítimo el acuerdo del Partido Popular y el Centro Democrático y Social para presentar mociones de censura "como el señalar que eso tiene una significación, que es que después de muchos escarceos los dos partidos conservadores se ponen de acuerdo; lo que clarifica mucho el panorama".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_