_
_
_
_
_

El Gobierno vasco muestra su "malestar" ante el plan de repliegue de Interior

Pedro Gorospe

La Consejería de Interior del Gobierno vasco mostró ayer, a través de un portavoz autorizado, su "profundo malestar" por la exposición de las bases del plan de adecuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) en la comunidad autónoma efectuada el pasado lunes en Madrid por el ministro del Interior, José Luis Corcuera, ante el consejero vasco, Juan Lasa. Según esta exposición, las FSE no abandonarán las capitales vascas una vez desplegada la Ertzaintza (policía autonómica).Para los representantes de Interior del Gobierno vasco, "no existe ninguna voluntad por parte de Madrid para desarrollar un plan de adecuación de acuerdo a los pactos establecidos de antemano". Por su parte, fuentes de Interior afirmaron que existe voluntad política para sacar adelante la cuestión y señalaron que en tres semanas estará presentado el plan de adecuación de las FSE.

Los titulares de Interior en las dos Administraciones se reunieron previamente en Vitoria, durante el transcurso de la Junta de Seguridad del País Vasco, el pasado 13 de marzo, fecha a partir de la cual el Gobierno central se comprometió a presentar el citado plan en el plazo de un mes. En el encuentro del pasado lunes, en el que se entrevistaron Corcuera y el consejero de Interior vasco, Juan Lasa, la Administración central no ofreció a la autonómica un documento escrito y todas las referencias fueron verbales.

Fuentes de la Consejería de Interior insisitieron ayer en que la exposición verbal de Corcuera del pasado lunes no cumple con lo previsto en el artículo 17 del Estatuto de Gernika, ya que el mantenimiento de centros policiales en las capitales de la comunidad vasca, una vez desplegada la policía autónoma "evidencia otro tipo de funciones", indicaron.

"Soporte documental"

Por su parte, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, manifestó ayer en el Senado que le constaba que había un retraso en la entrega del "soporte documental" sobre el repliegue de las FSE y que esta demora había provocado la protesta por parte del consejero Lasa, según informa Emma Roig. "Hay todavía alguna reticencia normal con un problema que lleva discutiéndose muchos años", añadió el ministro. Corcuera agregó que se había comprometido a entregar a Lasa la documentación referente al citado repliegue dentro de las próximas tres semanas.Fuentes de Interior añadieron que existe voluntad política por parte del Gobierno central para ,,adecuar las FSE en el País Vasco al plan de despliegue de la Ertzaintza". Estas fuentes dijeron que desde hace una semana funcionan tres comisiones: una de despliegue de la policía autónoma vasca, otra de adecuación de las FSE y una tercera de coordinación, que se reunió ayer. Estas fuentes resaltaron la importancia que a su juicio tiene la comisión de coordinación, ya que "delimitará la distribución de competencias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_