_
_
_
_
_

Se hunden los precios en el mercado de vacuno

El mercado de vacuno mantiene durante las últimas semanas una grave caída de cotizaciones con un precio medio de 434 pesetas frente a una cifra de intervención para la próxima campaña de 536 pesetas. El aumento de las exportaciones no ha podido compensar el exceso de oferta en el sector ante la imposibilidad de realizar ventas a la intervención de acuerdo con la última regulación de campaña aprobada el pasado mes de enero.De la misma manera que ha actuado en otros sectores con excedentes, la Comunidad Europea ha mantenido durante los últimos años una línea de reforma para la política común en la carne de vacuno encaminada fundamentalmente a reducir las ofertas a la intervención y a favorecer el mercado libre.

El Consejo de Ministros de Agricultura del pasado mes de enero dió luz verde a esta nueva reforma según la cual se endurecen las condiciones para poder ofertar carne a la intervención.

El nuevo compromiso supone que solamente se podrán realizar ventas hasta un techo de 220.000 toneladas cuando se den estas dos circunstancias. Primera, que el precio medio de toda la CE sea el 88% del precio de intervención. Segunda, que el precio en el Estado miembro donde se vayan a efectuar las ventas sea el 84% del precio de intervención.

Actualmente, aunque en España se dá la segunda de esas circunstancias, que los precios estén por debajo de ese 84%, los precios en el resto de la Comunidad han iniciado una recuperación que hace imposible la venta de los excedentes españoles.

El consumo de carne de vacuno mantiene una posición de estabilidad en España durante los últimos años con una cifra de unos 12 kilos por habitante y año. La actual situación excedentaria suele coincidir con las fechas de primavera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_