_
_
_
_

Medio millón de trabajadores van hoy a la huelga para desbloquear sus convenios colectivos

M. Z. / C. P., Medio millón de trabajadores tienen previsto hoy ir a la huelga para reclamar el desbloqueo de sus convenios. Los paros afectarán a Renfe, las comunicaciones, el sector de artes gráficas y el del metal. Los servicios mínimos en Renfe serán más amplios que en anteriores conflictos por el puente del Primero de Mayo. Otros trabajadores, como los de empresas públicas y funcionarios, así como jóvenes y jubilados, harán públicas sus demandas en las calles de Madrid.

El Ministerio de Transportes ha dado vía libre a Renfe para que refuerce los servicios mínimos en la huelga de tres días que hoy inician los trabajadores ferroviarios. Además de las líneas radiales nocturnas, habituales en otros paros, hoy funciará un tren diurno -el Barcelona-Ginebra-, siete enlaces de largo recorrido el viernes y ocho el sábado. En cercanías, hoy jueves, en las horas puntas -de 6 a 9 horas y de 18 a 21 horas-, circulará un 100% de los trenes que conectan las ciudades dormitorio con Madrid. Mañana y el sábado el servicio irá bajando al 75 %, 50% y 25 %. Las líneas de corto recorrido de las otras ciudades funcionarán en porcentajes menores. Los sindicatos respetarán los servicios fijados, pero los recurrirán por vía legal.También pararán los trabajadores de Trasmediterránea, el personal laboral de Correos, las distribuidoras petrolíferas y, durante cuatro horas, Telefónica. Con carácter provincial van a la huelga EMT; el transporte de mercancías o viajeros de Ciudad Real, Barcelona, La Coruña, Alicante, Málaga, Albacete y León; los estibadores de Vigo, y las empresas consignatarias de Valencia.

El llamamiento a la huelga se dirige, dentro del sector del transporte, a cerca de 160.000 trabajadores. De ellos 1.080 pertenecen a la plantilla de Trasmediterránea, en donde comenzaron hoy los paros intermitentes convocados por UGT y el Sindicato Español de Oficiales de la Marina Mercante (SEOMM), mientras que la anunciada por el comité empieza mañana con servicios mínimos.

Otros trabajadores que pedirán el desbloqueo de sus convenios son los de artes gráficas y el metal de Vizcaya, Valencia, Asturias, Albacete, León, Cádiz, Huelva y Granada.

Madrid será hoy una de las capitales más afectadas por las manifestaciones, con cuatro convocadas en puntos céntricos por los trabajadores de empresas públicas, los jubilados y pensionistas, los jóvenes y los funcionarios.

Ayer, una asamblea de delegados de CC OO se reunió con su secretario general, Antonio Gutiérrez, para analizar las acciones de protesta en marcha. Los cuadros sindicales se dirigieron posteriormente a Televisión Española, con el objetivo de entregar al director general, Luis Solana, una carta de protesta por la información laboral que se está emitiendo. Los servicios de seguridad trataron de impedirles el paso a las instalaciones y se produjeron algunos enfrentamientos. Rodolfo Benito, secretario general de la Unión Regional de Madrid de CC OO, quien fue zarandeado por los responsables de seguridad, presentará una querella criminal contra TVE "por su actitud antidemocrática".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_