_
_
_
_
_

Conycon paga una señal de 5.000 millones por las acciones bancarias de KIO que recibirá el próximo 6 de mayo

Construcciones y Contratas (Conycon) ha pagado ya 5.000 millones de pesetas a Kuwait Investment Office (KIO) en concepto de señal por la compra de las participaciones que el grupo árabe posee en Cartera Central y en el Banco Central.Según establece el contrato de compraventa entre KIO y Conycon -redactado por el asesor externo del grupo árabe, Juan Peláez, y el consejero ejecutivo de Construcciones y Contratas, Romualdo García Ambrosio- la transmisión efectiva de las acciones se hará el 6 de mayo, fecha en la que Conycon deberá abonar otros 7.000 millones a la oficina kuwaití. Los 30.000 millones restantes hasta completar los 42.000 millones que alcanza la operación se pagarán con una letra, cuyo vencimiento tendrá lugar dentro de cuatro años.

Antes del acuerdo suscrito el jueves pasado en Barcelona por Javier de la Rosa y Alberto Alcocer, el vicepresidente de KIO, Fouad Jaled Jaffar, advirtió a los Albertos de las pretensiones del grupo árabe en el supuesto de que Conycon exigiera su continuidad en Cartera Central. Jaffar solicitó entonces la entrada de un tercer miembro de KIO en el consejo de administración de la empresa conjunta, a la vez que pedía para su grupo la representación del cargo de consejero delegado. Finalmente, KIO llegó a mostrar su intención de incorporarse al consejo del Banco Central en representación de la empresa conjunta. '

Tras el paréntesis de Semana Santa, Alberto Alcocer y Romualdo García Ambrosio viajaron a Barcelona para entrevistarse con Javier de la Rosa, a quien mostraron su intención de compra. La primera contraoferta de Conycon, por valor de 35.000 millones aplazados a cinco años, fue rechazada por KIO. Más tarde, el pasado martes, día 4, los socios españoles de Cartera Central ampliaron su oferta hasta los 42.000 millones que pedía el grupo árabe.

Después de un viaje relámpago a Londres para entrevistarse con Jaffar, Javier de la Rosa se reunió el jueves en Barcelona con Alberto Alcocer para perfilar los términos del contrato. El grupo árabe exigía el pago al contado de los 42.000 millones, en tanto que los Albertos pretendían aplazar todo el importe a cuatro años, de acuerdo con la letra y el espíritu de Cartera Central, cuyos estatutos establecían que la inversión debería permanecer estable durante cinco años, si bien el primero de estos ejercicios finalizó en enero de 1989. La solución intermedia ha permitido el aplazamiento de 30.000 millones, que generarán unos intereses de 7.200 millones, con lo que la inversión de Conycon ascenderá a 49.200 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_