_
_
_
_
_

El triunfo del pertinaz cernícalo

Una iglesia barroca se convertirá en nido para 40 parejas de una especie protegida

Jorge A. Rodríguez

El cernícalo primilla es un rapaz de costumbres. Unas 40 parejas de esta especie son tan pertinaces que anidan en una iglesia barroca semiderruida de Perales del Río, pedanía de Getafe. Los cernícalos han visto cómo se caía a pedazos y cómo se erigía a su alrededor una moderna urbanización. Las autoridades pensaron derruir del todo la vieja iglesia y construir un centro cultural, pero han terminado dando la razón a las aves. Convertirán la iglesia en una pajarera permanente para que aniden los cernícalos, especie protegida.

El Falco naumanni, es decir, el cernícalo primilla, es un ave falconiforme de pequeño tamaño caracterizada por su costumbre de cernerse. En pocas palabras, que se parece a un halcón y que es capaz de pararse en el aire. Esta especie está en peligro de extinción. ¿Qué está acabando con ella? Fácil. Los insecticidas. Comen insectos fumigados y mueren.La regresión de la especie parece imparable. En los años 60 había bichos de estos en casi el 80% de los pueblos de Madrid. En 1973, Francisco Bernís, catedrático de la Universidad Complutense, constató que tan sólo en ocho de los 60 pueblos que visitó había alguna pareja de cernícalos.

Da la casualidad que el núcleo que anida en la iglesia sin techo de Perales es uno de los más numerosos de la Comunidad de Madrid y casi de España. "Reconstruir la iglesia, en la que hay también varios nidos de cigüeñas, y dejarla para siempre como un gran nido y enclave ornitológico, donde poder observar a los pájaros sin molestarlos es una oportunidad única para parar la regresión de esta especie", asegura Luis Maestre, director de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), de quien partió la idea.

Escuela taller

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manos a la obra. Una escuela taller de arqueología del Ayuntamiento de Getafe se encargará de la tarea de reconstrucción. En el suelo se sembrarán distintas especies de plantas y se construirá un pequeño observatorio para poder vigilar a las aves sin incordiarlas. Maestre ha conseguido convencer a los vecinos para que el centro cultural que se iba a crear en la iglesia se traslade a otro punto, "donde las obras requerirán menos inversión".

"Por ahora no se puede hacernada", dice Maestre. Los cernícalos están en pleno apareamiento y comenzar las tareas de reconstrución y habilitación podría perjudicar el rito reproductor de esta especie ahora tan escasa.

En verano, cuando estas aves de las largas y puntíagudas, con franjas en el dorso en forma de uve emigren hacia Africa se podrán realizar todos los trabajos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_