_
_
_
_
_

El Supremo permite expropiar una laguna a un ex vicepresidente de las Cortes

Dionisio Martín Sanz, vicepresidente de las Cortes en 1967 y destacado dirigente sindical en la época franquista, se sintió discriminado por razones ideológicas cuando la Comunidad de Madrid decidió expropiarle la laguna de El Campillo. La Audiencia Territorial le dio la razón hace dos años, y el Tribunal Supremo se la ha quitado ahora. El Gobierno regional tiene ya vía libre para expropiar El Campillo, en Rivas-Vaciamadrid, considerada la mayor reserva de aves acuáticas de la región.

Más información
Gaviotas, patos y somormujos

"A mí me gusta mucho el Palacio de Correos y no se me ocurre quedarme con él", afirmó el lunes Martín Sanz al conocer la decisión del Supremo. "Esto es un atropello, algo que no tiene nombre. Me duele como español".El ex vicepresidente de las Cortes y ex procurador franquista aún no ha visto el auto del Supremo. Aun así, ha anunciado que recurrirá "ante el Constitucional, ante el Tribunal de Estrasburgo o ante donde haga falta".

"El mayor escándalo urbanístico de la democracia". Así calificó en su día Martín Sanz la maniobra expropiatoria del Gobierno regional. En el recurso que presentó a la Audiencia Territorial señalaba que la Comunidad había actuado contra él de forma discriminatoria porque profesa "una ideología que no es precisamente la que domina en el Estado de hoy".

Y la Sala Cuarta de la Audiencia Territorial le dio la razón en marzo de 1987.

La expropiación quedó en agua de borrajas porque "podrían producirse graves daños o perjuicios de reparación imposible o difícil para los intereses y derechos de la parte recurrente".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La laguna ha permanecido en barbecho durante estos dos años. Ni la empresa Autocampo, propiedad de Martín Sanz, ha podido explotarla para uso deportivo, ni la Comunidad ha podido destinar los 200 millones que tenía preparados para su uso recreativo y ecológico.

El Gobierno regional prefiere no oír hablar de argumentos políticos.

La expropiación se justificó por el interés ecológico de la laguna, considerada como una de las mayores reservas de aves acuáticas de la región.

La Comunidad pretendía repoblar las orillas, habilitar un observatorio de aves y acotar una zona para uso y disfrute de los vecinos del este de Madrid.

Plan Integral de Aguas

El auto del Tribunal Supremo da la razón a la Comunidad al considerar que la expropiación se justifica por "la posibilidad de perjuicio grave para el interés general ( ... ), dada la vinculación de tal proyecto con el Plan Integral de Aguas de Madrid".Martín Sanz es uno de los mayores propietarios de Rivas-Vaciamadrid, localidad situada a unos 15 kilómetros de la capital.

El ex vicepresidente franquista se siente también discriminado por el Plan General de Rivas, que modificó en 1985 la clasificación de los terrenos. Martín Sanz afirma que la laguna fue creada precisamente por su empresa: "Autocampo adquirió hace 26 años los terrenos y ha extraído en este tiempo más de 40 millones de metros cúbicos de tierra".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_