_
_
_
_
_

La huelga en la industria cárnica bloquea los mercados ganaderos

Los principales mercados ganaderos han quedado casi totalmente bloqueados por las jornadas de huelga durante los últimos días por los trabajadores de los mataderos, salas de despiece y las industrias cárnicas. El sector teme que la situación se pueda agravar con nuevas huelgas en próximas fechas; los ganaderos temen un descenso de las cotizaciones, y los industriales consideran que no hay razones para que se produzcan problemas de abastecimiento de carne a los minoristas.

Las negociaciones para el convenio en el sector de la industria cárnica se han desarrolado durante las últimas semanas con un acercamiento de posiciones, que en sus puntos más importantes se centraban en un incremento salarial medio del 6,75% ofrecido por los industriales y 1.810 horas de trabajo y año, frente a una petición última de los sindicatos del 7% y 1.790 hora anuales.La huelga en la industria cárnica afecta a un colectivo de unos 40.000 trabajadores. La respuesta ha sido desigual, con una gran incidencia sobre todo en la zona de Levante y el Duero, así como en la mayor parte de la grandes empresas.

En la zona catalana, donde hay un gran número de industrias y mataderos, la normalidad ha sido alta en las empresas medias, mientras los cierres han afectado a grandes centros, como Purlom y Piara. Otras empresas como Estellés, Roig y Campofrío, en Burgos, también estuvieron paralizadas por la huelga. El paro en la actividad de las salas de despiece, industria y sobre todo en los mataderos, se ha dejado sentir especialmente en el sector ganadero al paralizar momentáneamente la oferta.

Situación de las lonjas

Durante los últimos días, en algunas lonjas, con el fin de mantener los precios, se hicieron esfuerzos para repetir las cotizaciones. En vacuno la huelga en el sector ha coincidido con el período de retirada por parte de la intervención, lo que ha contribuido a bajar más los precios.En porcino la huelga ha coincidido con un período de baja oferta, razón por la cual ha causado menos impacto negativo en el sector, aunque en algunas zonas los animales no han podido sacrificarse por la falta de mataderos, con grave perjuicio para los ganaderos por el aumento de peso de los animales, así como por el mayor gasto económico en piensos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_