_
_
_
_

El espionaje británico coordinó la operación de Gibraltar contra miembros del IRA

Los servicios secretos británicos coordinaron la operación policial en la que resultaron muertos tres activistas del Ejército Republicano Irlandés (IRA) en Gibraltar el 6 de marzo de 1988. En el control policial de los terroristas en territorio español participaron 22 agentes españoles, que recientemente han sido felicitados por el Ministerio del Interior por un "meritorio servicio" dentro del área de información.Fuentes policiales han señalado que un miembro de los servicios secretos británicos, adscrito a la Embajada del Reino Unido en Madrid y que se encuentra "permanentemente" en España, coordinó la actuación de las policías de los dos países, durante los seis meses que duró (de finales de septiembre de 1987 a principios de marzo de 1988).

La policía española informó a la británica de que el comando del IRA abandonó territorio español, en la Costa del Sol, en dirección a Gibraltar, y que los terroristas iban desarmados. Este dato desmiente la versión oficial británica sobre los hechos (ver EL PAÍS de ayer).

De otro lado, el senador de Izquierda Unida Antonio Romero Ruiz, ha formulado la siguiente pregunta para que le sea respondida en el pleno de la Cámara alta: "¿Qué razones barajó el Gobierno en el marco del Estado de derecho para no autorizar la declaración de un inspector de policía en el juicio celebrado en octubre del pasado año por la muerte de tres miembros del IRA en Gibraltar?".

El senador comunista precisa que apoya su pregunta en la información publicada ayer por este periódico según la cual la policía española alertó a la británica de que los tres miembros del IRA citados abandonaron la Costa del Sol hacia Gibraltar sin portar armas ni explosivos.

Negativa británica

Por otra parte, el Gobierno británico sigue negando que tuviera conocimiento previo de la llegada a Gibraltar de los tres miernbros del IRA que fueron abatidos el 6 de marzo de 1988 por agentes del grupo antiterrorista del SAS y considera que corresponde al juez Félix Pizarello reabrir el caso si estima que la versión de la policía española aporta elementos fundamentales, informa desde Londres Ricardo Martínez de Rituerto.Las fuentes oficiales insisten en que la policía española no informó a la británica de la presencia de los terroristas irlandeses, como quedó demostrado en la investigación judicial" que se desarrolló en el Peñón el pasado septiembre. Las mismas fuentes dicen estar intrigadas sobre por qué "presuntas fuentes anónimas hablan ahora y no lo hicieron hace un año o hace unos rneses", en la causa seguida en Gibraltar. Un portavoz gubernamental atribuye la ausencia de los policías españoles en la vista a los escrúpulos de Madrid sobre el implícito reconocimiento de la soberanía británica que pudiera conllevar tal comparecencia y no a un favor que el Gobierno de Felipe González quisiera hacer al de Margaret Thatcher.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_