_
_
_
_
_

Por primera vez en la historia, religiosos y seglares votan nombramientos en el Vaticano

Juan Arias

El papa Juan Pablo II ha permitido por primera vez en la historia del Vaticano que se cuele en los palacios apostólicos un resquicio de democracia directa, permitiendo participar a sacerdotes, religiosos y seglares en la votación de algunos nombramientos. Se trata de nombrar a cuatro de los II miembros que constituirán el nuevo Ministerio del Trabajo, recién creado por Juan Pablo II. En ambientes vaticanos se habla también de la posible sustitución del polémico arzobispo Paul Marcinkus al frente de la banca vatícana.

Es sólo un soplo de democracia, pero tratándose de la primera vez que en 20 siglos se vota dentro de los muros vaticanos, la noticia ha sido considerada como revolucionaria. Y, sin embargo, dicha participación en el voto está llena de limitaciones. Por ejemplo, se votará sólo a cuatro de los II nombramientos (los demás serán hechos personalmente por el Papa) y los votantes únicamente podrán escribir un nombre. No ha habido listas de candidatos y mucho menos campaña electoral. Además, el voto no será secreto, ya que los electores deberán firmar la papeleta de votación.A los seglares, a diferencia de los religiosos, se les ha concedido el privilegio de poner dos candidatos en lugar de uno para elegir a cuatro miembros en el Ministerio de Trabajo. Con toda probabilidad, será nombrado presidente o ministro del nuevo dicasterio vaticano el obispo belga Ian Schotte, que es también el secretario permanente del Sínodo de Obispos.

Mientras tanto, la asociación de los empleados seglares de la Santa Sede, una especie de sindicato permitido por el Papa, pero que no puede hacer reivindicaciones "violentas", aunque ya ha organizado huelgas, está experimentando un fuerte crecimiento. En estos momentos cuenta con 1.500 afiliados de los 1.800 trabajadores que se encuentran en la nómina del Vaticano.

El mes que empieza será muy intenso para el Vaticano. Hoy entra en vigor la reforma de la curia, y algunos de los cardenales que han cumplido los 75 años podrían dejar sus cargos, como Sebastian Baggio, responsable del gobierno administrativo de la ciudad del Vaticano; el cardenal holandés Johannes Willebrands, presidente del secretariado para el diálogo con las religiones no católicas, y Agnelo Rossi, responsable de la administración del patrimonio de la Santa Sede.

Por otra parte, entre los días 9 al 12 de marzo, el Papa recibirá a una representación de 33 arzobispos norteamericanos llamados a capítulo. Como es notorio, la Conferencia Episcopal de Estados Unidos es una de las más críticas con el Vaticano, tanto en materia de moral sexual como en lo referente a la organización de las conferencias nacionales de obispos.

'Banca del Papa'

No hay nada previsto, por ahora, sobre la reforma del Instituto para Oras de Religión (IOR), o banca del Papa, tan discutido tras los escándalos relacionados con los banqueros Michelle S,ndona y Roberto Calvi. Se p'ensa, sin embargo, que los 15 cardenales que se reunirán l,)s próximos días abordarán t ste tema. Las hipótesis que se avanzan, según informó ayer i il diario La Stampa, de Turín, so a dos: la sustitución del arzobis )o Paul Marcinkias -para clui-n están buscando un cargo qi te no lo penalicepor otro ec esiástico, o bien, al revés, un p -esidente seglar experto en finanzas internacionales, que p( dría ser del Opus De¡.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_