Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Repsol cotizará en bolsa con un precio de salida estimado en torno al 300 %

Repsol iniciará su cotización en bolsa el próximo 11 de mayo, con un precio de salida estimado en torno al 300%, de acuerdo con los estudios que baraja actualmente el grupo público presidido por Óscar Fanjul. La participación que se destinará a contratación pública se situará entre el 20% y el 30% del capital, que previamente será ampliado con cargo a reservas. En los próximos días, Repsol anunciará la ruptura de las negociaciones mantenidas desde hace tiempo, con Pemex y que se orientaban a la adquisición de un 10% del grupo español por parte de la empresa estatal mexicana.

En estos momentos, el valor en libros de Repsol está situado por encima de los 300.000 millones, frente a un capital de 50.000 millones. De esta forma, el valor por acción es del 600% en números redondos. Repsol no quiere que un porcentaje tan alto pueda provocar reticencia a los inversores, para lo que proyecta llevar a cabo una ampliación como mero apunte contable para reducir ópticamente el precio de salida. Para ello, el grupo cuenta en estos momentos con unas reservas de alrededor de 250.000 millones de pesetas. Óscar Fanjul precisó que las condiciones definitivas de la operación, tanto en lo que concierne al precio como a la participación, serán comunicadas el 20 de abril.Previamente, en un plazo máximo de 15 días, Repsol hará pública la ruptura de las negociaciones con Pemex, que durante los últimos meses aparecían vinculadas a la salida a bolsa. De hecho, Pemex trataba de adquirir un 10% de Repsol, en tanto que el grupo español pretendía alcanzar con su futuro socio patrimonial un acuerdo de carácter comercial que asegurase la estabilidad de los suministros frente a las posibles oscilaciones del mercado de crudos.

Colocación en Nueva York

Los contactos se encuentran prácticamente agotados y Repsol no quiere que las negociaciones se demoren innecesariamente pudiendo afectar a la colocación de acciones en los mercados de valores. Cabe señalar que un tercio del paquete destinado, a bolsa corresponde al tramo internacional, que será colocado en la Bolsa de Nueva York.

El grupo petrolero presentó ayer los resultados correspondientes al pasado ejercicio 1988, que ha sido cerrado con unos beneficios netos de 55.905 millones, lo que supone un incremento del 26% respecto a 1987. El cash flow (beneficios más amortizaciones) antes de impuestos ascendió a 159.125 millones, con un aumento del 36%, en tanto que las ventas crecieron un 8% hasta totalizar 960.539 millones.

Por empresas filiales, Repsol Exploración registró unos beneficios antes de impuestos de 5.511 millones, Repsol Petróleo alcanzó los 35.053 millones, Repsol Butano obtuvo 7.022, Repsol Química tuvo unos resultados positivos de 30.250 millones y Campsa cerró el año con beneficios de 20.410 millones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de febrero de 1989

Más información

  • La ruptura de negociaciones con Pemex se hará oficial en los próximos días