_
_
_
_
_
TERRORISMO Y NEGOCIACIÓN

El PNV anuncia su "discreción y silencio" sobre los contactos

VICTORINO R. DE AZÚA Xabier Arzalluz, presidente del Consejo Nacional del PNV, anunció ayer que su partido mantendrá una actitud "de discreción y hasta de silencio" en el proceso de conversaciones abierto entre el Gobierno y ETA, para facilitar su buen fin.

Xabier Arzalluz declaró también en Bilbao, durante una conferencia de prensa, que el deseo del PNV es que los contactos tengan el menor número de tropiezos posible.

El dirigente nacionalista replicó a las acusaciones de HB sobre el papel secundario del PNV, y responsabilizó a ETA de la exclusión de los partidos políticos vascos. "Si hay alguien que no informa y no tolera a ningún partido vasco en estas conversaciones, por protagonismo o por la razón que sea", indicó, "es precisamente ETA".

Por su parte, el vicesecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE), José Luis Marcos Merino, insistió ayer en Bilbao que ningún representante socialista como tal ha participado en las conversaciones con Antxon Etxebeste en Argel ni lo va a hacer en el futuro.

Marcos Merino declaró que lo que allí se desarrolla son relaciones que corresponden al Gobierno. El dirigente socialista manifestó el rechazo de su partido "al planteamiento de ETA y de su entorno" y destacó el valor pedagógico de la unanimidad de las fuerzas democráticas en el respaldo al Gobierno.

De otro lado, Euskadiko Ezkerra (EE) indicó ayer que considera oportuna la reanudación de las conversaciones con ETA Militar en Argel, si bien no oculta su escepticismo sobre el resultado final de estos contactos, informa José Luis Barbería desde San Sebastián. El comité ejecutivo de este partido fundamenta su escepticismo en la impresión de que "ETA no aborda estas conversaciones desde la asunción de los principios democráticos" ni desde "la convicción de que la aceptación de las conviciones del acuerdo de Ajuria Enea es la mejor y la única firma de lograr una salida honrosa a la situación".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Euskadiko Ezkerra añade que para que las conversaciones contribuyan al logro de la paz resulta imprescindible que ETA decida el abandono definitivo de las armas.

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, expresó ayer en el programa Protagonistas, de la COPE, sus dudas respecto a que ETA cumpla efectivamente los dos meses de tregua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_