_
_
_
_
_
Deterioro de la coyuntura ante la concertación social

El déficit comercial superó los 2,35 billones en 1988

El déficit comercial español al cierre del pasado ejercicio se situó en 2,35 billones de pesetas, con un crecimiento del, 28,29% sobre el mismo período el año anterior, según los datos facilitados ayer por la Dirección General de Aduanas. Las importaciones totales sumaron algo más de siete billones de pesetas, crecieron el 16,74%, mientras que las exportaciones fueron 4,68 billones de pesetas, con un crecimiento del 11,7%.Los datos de comercio exterior correspondientes al pasado mes de diciembre reflejaron un empeoramiento de las cifras, ya que las importaciones, que en los últimos meses del año habían mostrado una cierta desaceleración, aumentaron casi el 27%, mientras que las exportaciones crecieron solamente el 7,4%, cifra bastante alejada de lo que lo hicieron a lo largo de los 11 meses anteriores. El déficit comercial en diciembre aumentó el 88% sobre el mismo mes de 1987 y se colocó en 244.000 millones de pesetas.

A pesar del fuerte deterioro de las relaciones comerciales con el exterior en el último mes del año, a lo largo de 1988 se ha mantenido una cierta tendencia equilibrada en lo que se refiere a aumentos de las exportaciones y de las importaciones, bastante mayor de lo previsto inicialmente. Así, mientras que las importaciones globales crecieron por debajo de lo previsto, la venta de productos españoles en el extranjero creció varios puntos por encima de lo que se pensaba inicialmente, y ello ha permitido que el déficit, aunque en términos absolutos represente una cifra mayor de la presupuestada, se haya quedado por debajo de la considerada a la hora de calcularla sobre el PIB.

El elevado aumento de las cifras de comercio exterior muestra, en cualquier caso, el fuerte crecimiento de la demanda interna nacional -cubierta en parte por productos exteriores- y el crecimiento de la competitividad de los productos españoles, que, a pesar de un tipo de cambio crecientemente desfavorable, han aumentado su cuota de mercado respecto al año anterior por encima de lo que aumentó el comercio mundial.

El déficit comercial a final de año superó los 2,35 billones de pesetas y la tasa de cobertura -diferencia entre el valor de las importaciones y las exportaciones- se colocó en el 66,6%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_