_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

¿Quién da menos?

Poco papel hace falta para forzar una caída cuando el mercado de valores mueve menos de 5.000 millones de pesetas diarias, y casi nada cuando, precisamente, esa escasez de negocio es la causa de la retirada de las órdenes de compra. Éstos fueron los elementos que se aunaron ayer para forzar el primer mínimo anual del índice y el enfriamiento total del optimismo forzado con el que se comenzó el ejercicio.Se temía el comienzo de un goteo y ese temor, al menos, ha quedado saldado pues los recortes de la última sesión fueron más allá del simple goteo. La actividad de los corros quedó reducida a la búsqueda de alguna partida compradora, por cualquier cuantía, para aliviar los excesos de papel y cerrar un cambio. Como siempre que pintan bastos, las ausencias se prodigaron y los precios se fijaron con intercambios casi simbólicos.

El encarecimiento del dinero, actual y potencial, es el problema que más se señala como causa de la incertidumbre en la que está inmerso este mercado. La elevada remuneración que obtiene el dinero líquido en mercados alternativos a la renta variable es un motivo para cambiar la composición de la cartera. Además, los temores a próximas subidas siguen ahí, con las mayores tensiones en los plazos de uno a tres años, tal como quedé ayer patente en la subasta de bonos y letras y la cesión a tres meses de estas últimas. El interbancario también está acusando esas presiones y la inversión en bolsa no puede dar la espalda a esta situación.

Uno de los termómetros de la tendencia del mercado, la inversión extranjera, ya ha decidido su postura. Se ha sumado a la inactividad y, de hacer algo, prefiere vender.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_