_
_
_
_
_

Banesto descarta la venta, del 24% de Agromán a una sociedad constituida por los directivos de la propia constructora

El consejo de administración del Banco Español de Crédito (Banesto) ha congelado sine die la operación de venta del 24%. del capital de su filial Agromán a una sociedad constituida al efecto por los propios directivos de la constructora. La operación, aplazada definitivamente en la reunión del consejo del pasado jueves, día 24, acota una de las salidas diseñadas para la reestructuración de la constructora dentro del proceso de reordenación del grupo industrial de Banesto.La paralización de la venta del 24% de Agromán a un grupo de directivos en el que no estaba incluido su presidente, Luis Ducasse, supone un nuevo traspié en la estrategia de saneamiento y potenciación diseñada por el banco para su grupo industrial y financiero. Meses antes, algunos miembros del consejo del banco diseñaron una ambiciosa operación de entrada de la francesa L'Union des Assurances de Paris (UAP) en el capital de la aseguradora La Unión y El Fénix, como parte de un proyecto de agilización de las actividades del grupo Banesto en este sector.

El proyecto propuesto por la dirección del banco en el caso de la constructora preveía un management buyout (compra de parte del capital por los gestores de una empresa) del 24% de Agromán, participada hasta hoy en un 71% por la entidad financiera. El grupo comprador, integrado en una sociedad anónima creada al efecto, reunía a cuarenta directivos de la empresa constructora, según informó Diario 16. La operación -contestada desde un principio por algún sector del consejo de Banesto, accionista y principal acreedor de Agromán- hubiera sido pilotada a través de una línea de crédito abierta por el propio banco.

Radiotrónica, SA

Meses antes, Banesto se había visto obligado a deshacer la operación de compra a la propia Agromán de su filial Radiotrónica, SA, presidida por Enrique de Aldama, hasta hace unos días consejero delegado de Agromán.Tras una serie de negociaciones, la operación fue vetada por los consejeros de Banesto próximos al grupo financiero constituido por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los Albertos, que ostenta el control de Cartera Central, Construcciones y Contratas y Fomento de Obras y Construcciones, SA (FOCSA), de acuerdo con las fuentes consultadas. Los proyectos realizados para recortar el riesgo de Banesto en Agromán -encorsetados tras la fusión Banesto-Central por la necesaria coordinación con Dragados y Construcciones y por la presencia de los Albertos en Conycon y FOCSA- iniciaron con las negociaciones entabladas por José María López de Letona para vender la empresa al gigante francés Bouygues. A ellas, siguieron otros intentos de acercamiento a la constructora del Banesto, iniciados por Obras y Construcciones Industriales, SA (Ocisa) con el inuevo staff del grupo, pilotado por Arturo Romaní, que tampoco cuajaron en un acuerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_