_
_
_
_
_

Primera reunión de la guerrilla afgana con Moscú

Representantes de la Unión Soviética y de la resistencia afgana mantuvieron ayer conversaciones directas en Islamabad, capital de Pakistán, por primera vez desde el inicio de la guerra en Afganistán, hace nueve años, Un comunicado difundido por la Embajada soviética en Islamabad señaló que las dos partes discutieron la puesta en libertad de soldados soviéticos capturados por los rebeldes, según informó la agencia Tass en Moscú.

Abdul Rahim, uno de los dos miembros de la delegación rebelde que participó en el encuentro, dijo, sin embargo, que se abordaron más temas. "Les hemos asegurado que nuestro futuro Gobierno no estará alineado ni adoptará una actitud hostil hacia los soviéticos", declaró Rahim.La resistencia afgana, que tiene su base en Pakistán, había indicado hasta ahora que las autoridades soviéticas se oponían a negociar la liberación de sus soldados capturados en Afganistán. Según el acuerdo de paz firmado el pasado abril en Ginebra por el régimen de Kabul y Pakistán, bajo la garantía de la URSS y de EE UU, Moscú se ha comprometido a retirar todos sus efectivos militares de territorio afgano no más tarde del 15 de febrero.

La URSS suspendió temporalmente a finales del mes pasado la retirada de tropas de Afganistán, iniciada el pasado 15 de mayo, en protesta por el recrudecimiento de atentados perpetrados por la resistencia. Fuentes soviéticas advirtieron recientemente que Moscú podría aplazar indefinidamente el retiro si persisten los ataques guerrilleros. El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, subrayó el pasado viernes, con ocasión de la visita oficial del presidente francés, François Mitterrand, a la URSS, que se compromete a cumplir el acuerdo de Ginebra siempre y cuando las demás partes también lo hagan.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_