_
_
_
_
_

El juez expulsa de España a seis extranjeros ligados a Narconon

Juan Carlos Sanz

El titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, José María Vázquez Honrubia, decretó ayer la expulsión de seis extranjeros detenidos el domingo en una reunión de la secta de la Iglesia Internacional de la Cienciología en Madrid. De esta secta depende la organización Narconon, dedicada a rehabilitar toxicómanos. El juez, que continuó ayer tomando declaración a los detenidos, ordenó el ingreso en prisión de otras cuatro personas, con lo que suman ya nueve los encarcelados.

Más información
El centro de Cadagua continua trabajando con normalidad

Una amenaza de bomba suspendió ayer durante 90 minutos la reanudación de las diligencias. Los detenidos que aún permanecían en los calabozos de los juzgados fueron trasladados a un patio interior del edificio custodiados por la Guardia Civil.El juez Vázquez Honrubia tomó en la mañana de ayer declaración a otras 12 de las 71 personas detenidas el domingo en Madrid. Cuarenta y cinco personas han sido ya puestas en libertad y está pendiente la resolución judicial sobre las otras once.

Los extranjeros que han sido expulsados de territorio nacional son, según la relación que obra en el juzgado: los británicos Janet Murray, William, Harner Tuker y Michael Howard Wenlock; la danesa Lena Akesson; la sueca Eva Louise Ericson, y la estadounidense Naney Akebwebkick. Todos ellos; son responsables internacionales de la organización de la secta. La expulsión implica la prohibición de regresar a España durante dos años. Los seis han sido internados en el nuevo centro de detención para extranjeros ubicado en Moratalaz.

Cinco de las nueve personas sobre las que el juez ha dictado auto de prisión son: Antonio Reguera Ardanza, Paula Noigo, Montserrat Santacreu Ojeda, María Luisa Pérez Aguilar y María Antonia Navarro Castillo.

Vázquez Honrubia precisó ayer que la policía busca por orden suya a otras seis o siete personas vinculadas a la secta. El defensor de la mayor parte de los arrestados, José Luis Chamorro, señaló que las diligencias se prolongarán previsiblemente hasta mañana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El abogado agregó que las preguntas del juez se refieren básicamente a aspectos de la organización en España de Narconon y de Dianética, la otra rama de la secta. Chamorro reiteró que las acusaciones contra los arrestados carecen de base y que en los próximos días se constituirá un equipo de cinco abogados para preparar su defensa.

El principal dirigente de la iglesia, el comodoro Heber Jentzsch debía prestar declaración ante el juez a última hora de ayer, según informó el letrado.

Fuentes jurídicas señalaron que en el juzgado se acumulaban más de 200 telegramas condenando o defendiendo a Narconon.

[Dos locales de la secta en Valencia y Alicante han sido registrados por la policía por orden del juez, según informa Efe. En ambos ha sido incautada abundante documentación].

Por su parte, el abogado José Emilio Rodríguez Menéndez aseguró ayer que promoverá una acción popular en las actuaciones contra la secta, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_