ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 3 de noviembre de 1988

La Prensa francesa califica de "bomba" la elección de Platini como seleccionador

La destitución de Henri Michel como seleccionador nacional de fútbol no ha causado sorpresa en Francia.Tras el duramente criticado empate a uno frente a Chipre, el pasado 22 de,octubre, en partido clasificatorio para el Mundial de Italia, la posición de Michel se había hecho insostenible. El mismo día del cese, el semanario France Footbail escribía premonitoriamente: 'Basta ya de Michel". La auténtica sorpresa en este episodio del fútbol francés -'La bomba", tal como titulaba ayer el diario L'Equ¡pe en primera pagiría-, sí la ha constituido el nombramiento de Platini como sucesor de Michel.Con Platini, el presidente de la federación francesa de fútbol, Jean Fournet-Fayard, que afirmaba "dormir mal desde el partido de Chipre", busca un revulsivo para el equipo nacional. Todos los observadores ponían ayer de relieve el carisma del número 10 francés, que contrasta con la personalidad de Henri Michel, cuya capacidad técnica ha sido duramente protestada en los dos últimos años. Así, Eric Can tona, la nueva estrella del fútbol francés, calificó hace poco a Michel como "el entrenador más in competente del mundo", lo que le supuso su exclusión de la selección por un año.

"Traicionado"

El destituido técnico, por su par te, afirma: "Me siento traicionado. Me hubiese gustado continuar mi tarea, pero no se me han considerado capaz de ello". Henri Michel no escondía ayer su decepción, pero sorprendentemente. parecía considerar a Platini como el hombre capacitado para hallar soluciones a la crisis: "Todos conocen sus cualidades humanas, su entusiasmo y su confianza. Puede ser un buen revulsivo para el equipo de Francia".Michel Hidalgo, el predecesor de Henri Michel y actual entrenador del Marsella, también compartía esta opinión: "Las cualidades de Platini como jugador son de sobra conocidas. Pero aunque no tiene experiencia como entrenador, eso no supone una gran desventaja ya que vendrá con su entusiasmo y su espírítu de ganador".

Michel Platini anunciará hoy sus proyectos para el futuro. El nuevo equipo francés estará probablemente constituido alrededor de un núcleo de jugadores del Girondins de Burdeos, entre ellos Jean Tigana, al que Platini parece decidido a convencer para que vuelva a la selección como capitán. Tigana anunció hace un año su decisión de no jugar más en el equipo de Francia

Ahora sólo queda esperar. La primera respuesta a las interrogantes planteadas con -la crisis abierta en la selección francesa se producirá el próximo 19 de noviembre, ante Yugoslavia, en partido valedero, para la clasíficación del Mundial de Italia.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana