_
_
_
_
_

Cataluña y Barcelona, obligados a jugar las copas de Europa en Sabadell

Ramon Besa

El Club Natación Cataluña y el Club Natación Barcelona se han visto obligados a recurrir a la piscina cubierta de¡ Club Natación Sabadell para disputar sus partidos de cuartos de final de la Copa de Europa y Recopa de waterpolo, respectivamente, al no haber en Barcelona -salvo la particular del Club Natación Montjtuïc- una piscina reglamentaria cubierta, de 30 por 20 metros, donde puedan disputarse los partidos. El torneo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 se celebrará en la piscina municipal de Montjuïc, cuyo proyecto de reforma será encargado en noviembre, y tampoco está previsto que sea cubierta.

Cataluña y Barcelona deberán desplazarse a las instalaciones del C. N. Sabadell para enfrentarse al Alplien holandés y al Slovan de Bratislava, respectivamente, para disputar sus partidos de cuartos de final de las competiciones europeas por clubes. El Cataluña recibirá el día 29 a su adversario en el encuentro de ¡da de los cuartos de final de la Copa de Europa -el de vuelta se jugará el 6 de noviembre en Holanda-, mientras el Barcelona viajará primero a Checoslovaquia (día 29) y afrontará el segundo encuentro de los cuartos de final de la Recopa en Sabadell (S de noviembre).En la figuilla de clasificación, disputada en Budapest, el Cataluña ganó todos sus partidos, y el Barcelona consiguió su clasificación al imponerse en el último partido al Svommekluben Kvic de Dinamarca (12-8), después de perder con el Spartakus húngaro (119) y ganar al IYIK de Estambul (15-5)-

La normativa internacional permite que la fase previa pueda disputarse en piscinas de 25X16 metros, con el objetivo prioritario de que los clubs considerados modestos puedan llevar a cabo una tarea de divulgación del waterpolo. Pero para los encuentros de cuartos de final es indispensable que la piscina sea reglamentaria, es decir, con una longitud mínima de 30 metros y una anchura de 20 -la profundidad aproximada también debe ser de 1,80 metros y, además, debe ser cubierta, ya que la competición se disputa en invierno.

Sólo una piscina particular

En estos momentos, en Barcelona sólo existe una piscina utilizable de estas dimensiones y características, la del Club Natación Montjuïc. "Pero esta piscina, al margen de que es patrimonio de un club, no dispone del espacio suficiente para dar cabida a un público numeroso, y eso es un grave inconveniente en una eliminatoria de estas características", afirma Ramon Geli, presidente del Cataluña. "No nos queda otro remedio que acudir a la piscina del Sabadell, que está cubierta y, además, tiene unas dimensiones de 5Ox25 metros". La otra alternativa, a la que los clubes catalanes han recurrido otros años, era la piscina Sant Jordi, "pero ahora está cerrada", añade Geli, porque su deficiente estructura hace necesaria una reforma".La ciudad de Barcelona sí dispone, en cambio, de piscinas reglamentarias, pero descubiertas, como es el caso, principalmente, de la Picornell -piscina que se prevé cubrir con el típico globo en los primeros meses del próximo año- y la denominada vella de Montjuïc qe será precisamente la que albergará la competición de waterpolo en los juegos. Pero esta piscina, actualmente en mal estado y cuyo proyecto de reestructuración será encargado dentro de un mes no será cubierta, según consta en los primeros informes, ya que los JJ OO se disputan en verano.

Esa situación ha hecho que los dos clubes de Barcelona en competición europea hayan tenido que recurrir a la piscina del CN Sabadell para disputar sus partidos correspondientes. Otra posibilidad que han estudiado ambos clubes era la piscina cubierta de Molins de Rey. "Lo que pasa en Barcelona es inaceptable si se tiene en cuenta el alto nivel del waterpolo español", explicó Geli, "y, para ello, sólo basta con fijarse en ciudades como Budapest que dispone de hasta cinco piscinas cubiertas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_