_
_
_
_
_

El Ayuntamiento dará 5.000 pesetas para libros a cada escolar con ingresos limitados

El Ayuntamiento de Madrid entregará 5.000 pesetas, como subvención para libros de texto, a cada alumno de EGB matriculado en centros públicos o privados concertados, siempre que sus ingresos brutos familiares sean inferiores a las 110.000 pesetas al mes. La propuesta, del Centro Democrático y Social (CDS), será aprobada hoy por el pleno, al haberse alcanzado un acuerdo entre los grupos. El dinero saldrá del superávit de 13.000 millones obtenido en 1987. El pleno también debatirá el convenio con la Comunidad para realojar antes de 1992 a 2.000 familias marginadas.

Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, anunció el pasado día 20 la presentación de una propuesta de su grupo para que se diesen 5.000 pesetas a cada alumno de EGB matriculado en cualquier centro público o privado del término municipal de Madrid. La entrega de esta cantidad por alumno tenía como objetivo subvencionar los libros de texto.Según los cálculos hechos por el CDS, el Ayuntamiento debía dedicar, por tanto, 1.700 millones de pesetas a este concepto, al haber cerca de 350.000 niños matriculados. El dinero debía salir del superávit de 13.000 millones de pesetas obtenido en 1987.

Izquierda Unida argumentó que la cantidad no debía entregarse más que a familias necesitadas; el PSOE indicó que en las juntas municipales ya se facilitaban cantidades para este tipo de ayudas, y Alianza Popular (AP) se mostró contraria a entregar ayudas a todos.

Ayer, tras una negociación entre los grupos, se llegó al acuerdo de limitar la ayuda a los alumnos de EGB que asisten a centros públicos y privados concertados y a las familias que tengan ingresos inferiores a 1,5 millones al año; es decir, 2,5 veces el salario mínimo interprofesional. El acuerdo será suscrito por el CDS, el PSOE e Izquierda Unida (IU) y muy probablemente por AP.

Asimismo se creará una comisión o grupo gestor, nombrado por el alcalde a propuesta de la Junta de Portavoces, para que gestionen estas ayudas, que se nutrirán del superávit de 1987. Esta comisión deberá determinar, por ejemplo, la cuantía total de las ayudas que ya se prestan, cómo se entregarán las cantidades y a cuántas familias afectará la nueva subvención. Según las primeras hipótesis de trabajo, se podrían beneficiar unas 150.000 familias y más de 200.000 niños.

El pleno municipal estudiará también hoy el texto del convenio con la comunidad autónoma para poner de nuevo en marcha el Consorcio de Realojamiento de la Población Marginada. Según indica este convenio, el consorcio habrá de construir 600 pisos en altura, 960 viviendas unifamiliares y tres campamentos provisionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_