_
_
_
_
_

Miles de personas se manifiestan en Berlín contra la asamblea

Varias decenas de miles de manifestantes protestaron ayer en las calles de Berlín Occidental la celebración en esta ciudad de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial, que congrega a más de 10.000 delegados entre funcionarios, banqueros y periodistas.La gigantesca manifestación, que colapsó la circulación de esta pequeña ciudad rodeada por el muro de Berlín, fue convocada por varias organizaciones radicales y cristianas, bajo el llamamiento de "abolición del FMI y condonación total de la deuda del Tercer Mundo".

Unos 10.000 policías, de los que 3.000 fueron trasladados de la República Federal de Alemania, vigilaron con todo despliegue de medidas y aparatos antisubversivos el pacífico desarrollo de la manifestación, que llegó a acercarse hasta unos 400 metros del edificio de congresos de Berlín, donde tiene lugar la asamblea. La policía discutió el número de 50.000 manifestantes que según los organizadores acudieron a la demostración. Fuentes de la oficina del alcalde de Berlín limitaron la participación a unas 20.000 personas.

Más información
Carlos Solchaga propone al FMI un cambio básico en la estrategia de la deuda del Tercer Mundo

Tan sólo se produjo un incidente violento, cuando 300 enmascarados trataron de lanzar objetos contra la policía. Las fuerzas del orden público cercaron a este grupo de manifestantes, que al parecer tenían relación con grupos organizados de extrema izquierda. Estas demostraciones forman parte de una campaña de diferentes grupos políticos y cristianos en contra de la asamblea del FMI. Hoy, por ejemplo, comienza en Berlín un denominado proceso al FMI, organizado por el Comité Permartente del Pueblo, una organización que se autoproclama sucesora del Tribunal Russell contra la guerra de Vietnam.

Préstamo a Argentina

El Banco Mundial anunció ayer en Berlín la concesión a Argentina del mayor crédito que ha dado en su historia, por un importe de 1.250 millones de dólares. El país latinoamericano dedicará este dinero a programas de reforma de su sistema financiero, su sector comercial, construcción de viviendas y también al desarrollo de su sector energético y eléctrico.El ministro argentino de Econornía, Juan Sourroullle, manifestó que su Gobierno no utilizará el crédito para pagar deudas vencidas con los bancos comerciales norteamericanos, con los que espera abrir negociaciones sobre el impago de casi dos trimestres de servicio de deuda en fechas próximas.

Argentina está negociando al mismo tiempo un crédito stand-by por un importe de 1.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, dentro de su programa de ajuste económico, que contempla como cuestión central una drástica reducción de la inflación, situada en el 381% anual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_