_
_
_
_
_

Roger Fry

Dos pueblos por delante de sus Gobiernos

Rocío García

Su oficina particular está plagada de fotografías del rey Juan Carlos, la reina Sofía y la reina Isabel de Inglaterra. De los 45 años que tiene, los últimos 20 los ha vivido en nuestro país y tiene una imponente fijación: el entendimiento entre los ingleses y los españoles en unas relaciones de las que opina que ambos pueblos han ido siempre por delante de sus Gobiernos. Roger Fry, presidente ejecutivo de la Fundación Hispano-Británica, ha organizado una exposición que inaugurará el 19 de octubre la reina Isabel con motivo de su visita oficial a Madrid, primera que realiza un monarca británico a nuestro país, bajo el representativo título de La alianza de dos monarquías: Wellington en España.

Parece como si su corazón estuviera dividido en dos países. Cuando está en España añora Inglaterra y cuando llega a Inglaterra echa de menos España. Nacido hace 45 años en un pueblo del sur de Inglaterra, Roger Fry, un hombre de una enorme seriedad y rectitud, que parece que no se conforma con cualquier cosa, quiso llegar a conocer la razón de la vida y se licenció en teología en la universidad de Londres, donde coincidió con el famoso obispo anglicano de Suráfrica Desmond Tutu. Tras dos años de enseñanza de la religión en su país, Roger Fry llegó un verano a España con la sola intención de adquirir una experiencia mas enriquecedora para su vida, y se quedó. Comenzó dando clases de inglés a españoles y sólo un año después fundó una institución académica en Madrid. También se casó con una española y tuvo cuatro hijos que son hispano-británicos.Roger Fry tiene una cosa muy clara, que además adereza con datos y acontecimientos históricos: el interés creciente en las relaciones personales entre ingleses y españoles, a pesar de sus orígenes diferentes, que no está reflejado en las esferas de los Gobiernos de ambos países. "Los pueblos, en este caso, han ido por delante de sus respectivos Gobiernos". Ni el contencioso de Gibraltar entre los Gobiernos de España y el Reino Unido le ha supuesto para él, como ciudadano británico, ningún problema con los españoles. "Hay muchas cosas que nos unen. Hemos sido los dos imperios más grandes de Occidente y por ello hemos fomentado un mundo de habla hispana y otro de habla inglesa. Nuestras relaciones con el continente americano son muy importantes y tenemos dos monarquías constitucionales que no sólo están unidas por lazos de parentesco sino también por amistad".

Por todo ello, Roger Fry va a tener la oportunidad de vivir un espléndido otoño. Por primera vez en la historia, un primer ministro y un monarca del Reino Unido visitarán oficialmente España. Hoy lo hará la primera ministra, Margaret Thatcher, y, en octubre, la reina Isabel de Inglaterra.

Será con ocasión de la visita real, fuera de contenidos estrictamente políticos, cuando la Fundación Hispano-Británica tire la casa por la ventana. Y lo hará con una exposición en el Museo Municipal de Madrid con un tema histórico que demuestra, en opinión de Roger Fry, que en el pasado el Reino Unido y España han sabido trabajar juntos con beneficios mutuos: la colaboración en suelo español entre el Ejército inglés, bajo el mando de Arthur Wellington, y la guerrilla española durante la Guerra de la Independencia en el siglo pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_