_
_
_
_
_
MUERTE EN LA CÁRCEL

La fuga de Anastasio

Las mayores revelaciones del caso Urquijo se produjeron precisamente tras la condena de Rafi Escobedo. El 17 de octubre de 1983 fue detenido Javier Anastasio, amigo del condenado, a raíz de unas manifestaciones que otro amigo común de ambos, Mauricio López Roberts, marqués de Torrehermosa, realizó ante el juez instructor.En su declaración, López Roberts aseguró que Anastasio llevó en su coche a Escobedo al chalé de los Urquijo en la madrugada del crimen y que posteriormente se deshizo de una bolsa con diversos objetos, entre ellos una pistola, un martillo y un soplete, que le había entregado Rafi.

Anastasio ratificó ante el juez Luis Román Puerta estas revelaciones, y añadió que había arrojado al pantano de San Juan (Madrid) la pistola que le había entregado Escobedo tras asesinar a los marqueses, que nunca apareció pese a los rastreos policiales.

Más información
"No soy nada, nada"
Presagios y coincidencias
Rafael Escobedo se suicida sin dejar ninguna carta
Un juicio que no resolvió los interrogantes
Las bodas de Miriam

Anastasio fue procesado como coautor del doble crimen en diciembre de 1983, y estuvo encarcelado en Carabanchel.

López Roberts fue procesado como encubridor, ya que facilitó al primero 25.000 pesetas para que se marchara a Londres el día en que fue detenido Escobedo.

El 21 de marzo de 1987, Javier Anastasio fue puesto en libertad provisional. Días antes de la Navidad de ese mismo año, se fugaba a Brasil con un pasaporte obtenido legalmente mediante un carné de identidad con falso nombre, que se sospecha le fue facilitado por un policía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_