_
_
_
_
_

Son ya 14 los cadáveres rescatados tras las inundaciones en el País Vasco

Efectivos de la Erizaintza (policía autonómica vasca) rescataron al mediodía de ayer en los acantilados de Zumaya (Guipúzcoa) el cadáver de Jesús Rodríguez Reyes, la víctima número, 14 de la tromba de agua que asoló el pasado martes un tercio de la provincia. El cuerpo de este hombre de 42 años, que fue arrollado por las riadas en Elgóibar, fue encontrado flotando en el agua a primeras horas de la mañana por un vecino de Zumaya. Miembros de Cruz Roja trataron de recuperar el cadáver a bordo de lanchas Zodiac, pero, dado lo arriesgado de la operación, se vieron obligados a solicitar la colaboración de los helicópteros de la Ertzaintza y de la Guardia Civil.El cuerpo de Jesús Rodríguez fue izado finalmente hasta el helicóptero de la policía autonómica, que lo trasladó a las inmediaciones del cementerio de Zumaya, donde fue identificado por sus familiares.

Sólo queda ya por rescatar el cuerpo de la niña portuguesa Rosa María Dacosta, arrastrada por las aguas junto con su madre y sus dos hermanas cuando trataban de salvarse encaramadas sobre la chabola en la que vivían, a dos kilómetros del casco urbano de Elgóibar. Rosa María Dacostacerrará, con el número 15, el rosario de víctimas de la tromba de agua.

Tormenta en Tarazona

Por otra parte, en la noche del sábado descargó una nueva tromba de agua sobre la comarca zaragozana de Tarazona, que ya se vio seriamente afectada por las inundaciones registradas el pasado día 19, informa la agencia Europa Press. La tormenta, acompañada de granizo y fuerte viento, detrozó las escasas cosechas que pudieron salvarse en las pasadas inundaciones. Las lluvias anegaron también locales y viviendas de la zona baja de Tarazona.El alcalde de Tarazona, José Luis Moreno Lapeña, solicitó ayer a las instituciones aragonesas ayudas directas a fonfa perdido. A su juicio, lo más justo sería la declaración de zona catastrófica para poder comenzar la rehabilitación de la comarca.

El ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz Cosculluela, quien también es diputado en el Congreso por la Rioja, se reunirá hoy en Alfaro (La Rioja), con representantes de los ayuntamientos y los agricultores afectados en la comunidad autónoma por las recientes tormentas y pedriscos, informa la agencia Efe. Según fuentes del Ayuntamiento de Alfaro, se pretende que el minsitro tenga conocimiento de la situación real del campo riojano, con vistas a una posible decalaración de zona catastrófica.

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad navarra de Corella acordó ayer en solicitar del Gobierno autónomo la declaración de zona catastrófica. En la vecina localidad de Cintruénigo, se celebrará,un pleno extraordinario cuando los. vecinos hayan terminado de presentar las declaraciones de daños por las pasadas tormentas, informa la agencia Europa Press.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_