_
_
_
_
_

El Gobierno reafirma su voluntad de mantener el control del Banco Exterior

Miguel Boyer, presidente del Banco Exterior y ex ministro de Economía y Hacienda, se mostró cauto sobre el descenso de tipos de interés en España y dijo que la economía está "recalentada" y que eso puede frenar la tendencia a la baja en septiembre, en el curso de su intervención ayer en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander. Boyer señaló además que no hay indicios de que el Gobierno haya decidido perder la mayoría estatal en el Exterior, lo que aparta del camino del banco las fusiones en el futuro previsible.Según Boyer, el ritmo de la demanda es del 6%, lo que pone de manifiesto un recalentamiento de la economía que está afectando el control de la inflación -como lo puso de relieve el último indicador- con la consecuencia posible de un menor descenso de tipos después del verano. "La tasa de crecimiento de la demanda interna debería situarse en torno al 4% para permitir un mejor control de la inflación", señaló. El ex-ministro reflexionó además sobre los incrementos de tipos de interés en otros países europeos en semanas recientes. Sin embargo, dijo, el diferencial español "sigue alto y deberá reducirse en el futuro".

En otro momento de su intervención, Boyer comentó que la labor en la que está empeñado el Exterior es "modificar su funcionamiento, teniendo en cuenta la peculiaridad del banco que se basaba en la legislación precedente sobre exportaciones. Se trata de reconvertir al Exterior en su fase actual a una entidad de crédito normal.

Asimismo, a lo largo de su ponencia Boyer, precisó que la banca española esta por encima de la media en cuanto a rentabilidad por activos medios y que no debía temer por la competencia que supondría la liberalización de los mercados en el resto de los países comunitarios. A su juicio, España accederá posiblemente a la libertad de movimientos de capital antes de la fecha tope de 1992, quizá en torno a 1990.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_