_
_
_
_
_

Virtual ruptura de las negociaciones sobre cobertura del desempleo

Las negociaciones entre sindicatos y Administración para amplar la cobertura a los parados quedaron ayer virtualmente rotas aunque ninguna de las partes negociadoras quiere utilizar la palabra ruptura.Las centrales rechazaron frontalmente ayer la propuesta presentada por el Gobierno y consideraron improcedente fijar una nueva reunión para la próxima semana. Tanto UGT como CC OO se mostraron, no obstante, abiertas a que si cambia sensiblemente la propuesta del Gobierno no pondrán ningún inconveniente a volver a reunirse en septiembre. Como es sabido la oferta de la Administración consiste en aumentar la cobertura a un número de personas entre 200.000 y 250.000, que reúnan las condiciones de ser parados de larga duración, con edad superior a 45 años y haber agotado todas las prestaciones contributivas y existenciales. Para los mayores de 50 años la ampliación del subsidio sería por un año y para los mayores de 45 años sin responsabilidades familiares la prolongación sería por 18 meses. El resto de los afectados tendría una ampliación de cobertura por seis meses.

El secretario general de Empleo, Álvaro Espino, quien reconoció que tenía de antemano un profundo pesimismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en esta fecha, asegura estar dispuesto a agotar todas las posibilidades de debate y él personalmente entiende que si no se logra un acuerdo el Gobierno ampliará las prestaciones por desempleo en la línea de lo propuesto en esta mesa. La Administración desestima a su vez las peticiones de los sindicatos porque se desvían de los objetivos sociales fijados.

Estimaciones de cobertura

Álvaro Espina presentó ayer la estimación que hace la Administración de las propuestas presentadas por los sindicatos. Según sus cifras, los colectivos para los que pide cobertura UGT -quienes lleven en paro más de dos años, aunque no hayan trabajado nunca y con rentas cercanas al nivel de pobreza- reúnen a un total de 800.000 personas, no 587.000 como calculaba UGT y las peticiones de CC OO darían cobertura a 900.000 personas -300.000 más que la estimación del propio sindicato- Según Espina, el coste de la cobertura que piden las dos centrales rondaría el medio billón de pesetas. Agustín Moreno, responsable de acción sindical de CC OO, criticó las estimaciones presentadas por Espina ya que en su opinión "se han inflado las propuestas de los sindicatos para descalificarlas". Según sus palabras, "el desarrollo de esta discusión -niega que se hayan negociado- demuestra que después del cambio de Gobierno quien manda es Solchaga. Felipe González cree que tiene porcentajes suficientes de votos para no cambiar su política".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_