_
_
_
_
_

Saracíbar pretende lograr "una mayoría suficiente" en el congreso de UGT del metal

El presidente de la comisión gestora de UGT del metal, Antón Saracíbar, trabaja para lograr "una mayoría suficiente" en la citada federación, y descarta soluciones de consenso o terceras vías ante el congreso, fijado ayer para el día 22 de octubre por el comité federal. En esta reunión se puso de manifiesto que las diferencias en el seno de la organización no se han superado y que la correlación de fuerzas se reparte prácticamente al 50%.

Aunque Antón Saracíbar puntualizó que la representatividad no se puede medir en el comité federal sino en el congreso, lo cierto es que ayer la gestora ganó la votación en la que se decidía la fecha del congreso por 22 votos contra 16, pero también los delegados partidarios de Antonio Puerta obtuvieron un triunfo similar al imponer por 20 votos contra 13 la mesa que presidió el comité federal y a su candidato Manuel Dobarco, recientemente suspendido como secretario de la sección sindical de la empresa Seat en la zona franca de Barcelona.En el curso del debate se reflejó asimismo el enfrentamiento entre las dos tendencias en que se dividen los metalúrgicos ugetistas.

Doce delegados analizaron el informe de gestión de la gestora y realizaron intervenciones críticas los representantes de Madrid, Málaga, Sevilla, Huelva, Las Palmas y un delegado de Cataluña.

No obstante Saracíbar subrayó que sólo tres uniones provinciales plantearon verbalmente la reprobación del informe de la gestora.

Entre las críticas vertidas destacan las pocas garantías que, según los puertistas, existen para que el proceso congresual se desarrolle democráticamente. También se recriminó que los acuerdos pactados para los trabajadores de Astano y Euskalduna se hallan conseguido a través de dirigentes del partido socialista Y no mediante el trabajo de la gestora.

Antón Saracíbar aseguró que esperaba que esas críticas se produjeran "y algunas más" y no le sorprendió que se protestase por la tardanza con que se ha convocado al comité federal por la suspensión de la sección sindical de Seat en zona franca.

Informe

En su informe, el presidente de la gestora del metal del sindicato, Antón Saracíbar, analizó aspectos de organización, afiliación y los acuerdos firmados en el sector naval, el acero común y bienes de equipo eléctrico, apoyados por las distintas secciones sindicales.

Los representantes de Madrid propusieron que para el próximo congreso se introdujera en el orden del día el debate sobre la situación de la federación desde el anterior congreso, celebrado en 1986, lo que dicho con otras palabras supondría analizar la gestión de la anterior ejecutiva sancionada en el pasado mes de abril.

Saracíbar como responsable confederal de Organización indicó que realizar este debate era improcedente. También intentaron los delegados al congreso que se consideran próximos a Puerta que se votara el trabajo realizado hasta la fecha por la comisión gestora del metal de UGT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_