_
_
_
_
_

Mandela cumple en la cárcel sus 70 años mientras en todo el mundo se pide su libertad

La celebración del 70º cumpleaños de Nelson Mandela, líder nacionalista negro surafricano, fue un éxito a pesar de los esfuerzos policiales por impedirlo, aseguró el dirigente antiapartheid Allan Boesak. "El Gobierno se ha equivocado en sus previsiones", dijo Boesak. "Es imposible apagar la leyenda de Mandela. Es el padre de la nación y celebraremos su cumpleaños cueste lo que cueste". La celebración se siguió por todo el mundo, con manifestaciones y telegramas de felicitación de diversos líderes internacionales.

[El rey Juan Carlos envió un mensaje a Mandela -ambos tienen el premio Simón Bolívar- en el que le manifiesta su pesar por su prolongado encarcelamiento. "Con motivo de la celebración de su cumpleaños", dice el monarca español, "deseo hacerle llegar mi cordial felicitación y expresarle mi sincero pesar por la dolorosa prolongación de su cautiverio". También el Gobierno español hizo público, ayer, un mensaje, en el cual reitera su llamamiento por la liberación del líder negro, "en cuya persona", dice el texto, "se identifica el legítimo afán del pueblo de Suráfrica por conquistar la libertad y la justicia", informa Efe.][Los llamamientos a favor de Mandela se sucedieron en el día de ayer. Éstos incluyeron desde un mensaje de¡ papa .Juan Pablo II expresando su admiración por Mandela hasta peticiones por su liberación emitidas por numerosos países, entre ellos Estados Unidos, Unión Soviética, Japón, el Reino Unido, la República Federal de Alemania, Austria, Argentina, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda e India, informa Reuter.]

En Johanesburgo, Winnie Mandela, esposa del líder negro detenido, dijo a los periodistas que ella había esperado que su esposo pasara su 70º aniversario fuera de la cárcel de Pollsmoor, pero las autoridades no han creado aún el clima político que le permita ser excarcelado. Añadió que, pese a sus 26 años en prisión, los puntos de vista de su esposo no han cambiado.

Anoche, el Gobierno surafricano reiteró en un comunicado oficial que no está considerando la liberación de Mandela.

La policía y el ejército vigilaron el barrio negro de Langa, donde se celebró un servicio religioso en la iglesia de San Antonio en honor de Mandela. Un helicóptero patrulló incesantemente el suburbio, pero la policía no llegó a intervenir.

"Todos los actos resultaron un éxito fantástico, a pesar del amplio esfuerzo de la policía y el ejército surafricano para impedirlos", afirmó Boesak.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las fuerzas del orden rodearon la iglesia y un cámara de la policía filmó a todos los que entraban o salían del área. Después del oficio, escolares negros lanzaron globos con los colores del Congreso Nacional Africano (ANC, oposición al régimen de Pretoria), verde, negro y oro, a los que se ataron retratos de Mandela.

En otras zonas del país hubo actos similares. Estudiantes universitarios (negros y blancos) de Ciudad del Cabo y del colegio técnico Technicon, en la misma ciudad, participaron en un denominado Programa alternativo con discusiones políticas, dijo Boesak.

El abogado Dullah Omar, representante de Mandela en el comité para su 7(Y cumpleaños, se declaró afectado emocionalmente al comprobar el extraordinario interés de la población negra por las conmemoraciones del cumpleaños del líder de la lucha antiapartheid. Su comité ha pretendido mantener viva la memoria de un hombre a quien los menores de 26 años no han visto jamás.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_