_
_
_
_
_

AP atraviesa una situación tan grave como cuando dimitió Fraga, según Aznar

José María Aznar, presidente de la Junta de Castilla y León, no descarta la posibilidad de presentarse como candidato alternativo a Hernández Mancha a la presidencia de Alianza Popular, partido que a su juicio atraviesa "una situación grave y difícil, como cuando dimitió Fraga, y quien lo niegue está haciendo un asombroso ejercicio de ceguera".

Aznar dijo ayer en Valladolid que después del verano decidirá su actuación en el partido, aunque no descarta ninguna posibilidad.[De otro lado, el ex presidente de AP, Manuel Fraga, consideró ayer "lícito" que en el congreso de su partido del próximo mes de enero haya una candidatura alternativa a la oficial que encabezará el presidente aliancista, Antonio Hernández Mancha, según expresó ayer en declaraciones a Radio Nacional de España, aunque no participaría en ella].

Aznar dejó todas las posibilidades abiertas: "A lo mejor existe una decisión de ser candidato, una decisión de participar en otra candidatura o una decisión de quedarme tranquilamente en mi casa", dijo Aznar, para quien en su decisión pesará mucho si cambian o no las condiciones de convocatoria del congreso nacional previsto para el mes de enero. Aznar enjuició con dureza tales condiciones: "En el fondo y en la forma, ni me parecen justas ni adecuadas ni suficientes ni convenientes; lo he dicho en los órganos del partido y lo reitero ahora".

El presidente de la Junta de Castilla y León, parco hasta ahora en sus declaraciones sobre el conflicto interno de Alianza Popular, se mostró generoso en declaraciones a los informadores vallisoletanos, durante más de media hora, convocados para escuchar el balance del primer año de gestión de Gobierno.

Sin escisiones

José María Aznar rechazó la posibilidad de encabezar una escisión en AP si sus tesis no triunfan, indicó que no se considera líder del sector crítico, descartó la vuelta de Manuel Fraga a la presidencia nacional del partido y calificó de "razonable y normal" la postura de Abel Matutes, "que había anunciado ya que no deseaba ser candidato en unas determinadas circunstancias y que aspiraba a seguir como comisario europeo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Asimismo, aseguró que si rechazaba la posibilidad de elaborar la ponencia sobre administraciones públicas, como le ha encargado el presidente nacional, Antonio Hernández Mancha, no debe interpretarse como un rechazo a la integración. "Yo no he sido consultado previamente sobre si quería hacer esa u otra ponencia, por ejemplo la política, y por tanto me reservo la respuesta".

Tras indicar que sería "francamente positivo y bueno que se cambien las condiciones de convocatoria del congreso", Aznar aseguró que en el mes de enero Alianza Popular "se va a jugar mucho más que saber quién manda en determinada planta de su sede nacional o quién ocupa determinado sillón; por tanto, quien tiene en estos momentos las mayores responsabilidades debe medirlas muy bien". Aznar no se encuentra satisfecho con la acción de AP. "No me interesa una táctica para estar siempre en la oposición", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_