_
_
_
_

El déficit comercial superó el billón de pesetas en el primer semestre

El volumen del déficit comercial español en el primer semestre de este año se ha situado en 1,066 billones de pesetas, lo que representa un crecimiento cercano al 30%, según los datos provisionales hechos públicos ayer por la Dirección General de Aduanas. A pesar del fuerte crecimiento del desequilibrio comercial de España con el resto del mundo, los datos de comercio exterior muestran un crecimiento de las exportaciones bastante más elevado de lo previsto inicialmente y una lenta, pero estable, desaceleración del valor de las importaciones.Las exportaciones totales durante los seis primeros meses del año suman 2,3 billones de pesetas, con un crecimiento del 13% sobre el mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones se han valorado en 3,37 billones de pesetas, con un aumento del 17,69%.

Esta relativamente positiva evolución de los intercambios comerciales en el primer semestre del año es lo que permitió que hace unas semanas el secretario de Estado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, afirmara que el déficit de final de año será inferior en unos 100.000 millones de pesetas sobre el nivel previsto, lo que añadirá unas cuantas décimas al crecimiento del producto interior bruto de este ejercicio y sobre todo mostrará una cierta cierta mejora en las relaciones comerciales.

Intercambios comerciales

Las cifras correspondientes al pasado mes de Junio reflejan una posible recuperación de las compras españolas en el exterior, especialmente de productos no energéticos, que sigue mostrando el fuerte crecimiento de la economía española y que si bien se está desacelerando, aun presenta elevadas tasas de incremento.Las importaciones en el mes de junio ascendieron a 607.677, millones de pesetas con un crecimiento del 25,5%. Las compras de productos energéticos descendieron un 10% sobre el año pasado y las adquisiciones del resto crecieron por encima del 32%.

Las exportaciones en ese mismo mes, casi 400.000 millones de pesetas, crecieron el 14,8% congruente con lo que viene siendo normal a lo largo del año. El descenso en los intercambios energéticos también se ha dejado sentir en las ventas al exterior, un 40% menos que hace un año.

Los intercambios realizados con los países de la Comunidad Europea siguen manteniendo fuertes tasas de crecimiento tanto en compras como ventas y por encima del conjunto. Las importaciones de países comunitarios en junio crecieron el 29,7 % mientras que las exportaciones lo hicieron en un 28%. En los seis primeros meses el valor de las importaciones es de 1,93 billones de pesetas, con un aumento del 21,4%, mientras que el de las exportaciones es de 1,55 billones, que representan un crecimiento del 18,4%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_