_
_
_
_
_

El Gobierno español dispuesto a mediar para una conferencia de paz en Oriente Próximo

Responsables diplomáticos españoles expondrán hoy en Madrid al número dos del Ministerio de Exteriores de Israel, Josef Beilin, su interés en que se celebre una conferencia de paz en Oriente Próximo y la disponibilidad de España para mediar en el conflicto, "si ello fuera necesario".

Beilin llegó anoche a Madrid, en lo que oficialmente se- calificó en medios israelíes en España como "una visita de rutina" en devolución de la que en meses pasados realizaron a Israel altos cargos españoles del palacio de Santa Cruz.Sin embargo, la llegada del que está considerado principal colaborador del ministro de Exteriores y líder laborista israelí, Simón Peres, se produce pocos días después de que las autoridades españolas recibiesen en Madrid, por separado y con un intervalo de pocas horas, a los ministros de Exteriores de Marruecos y de Argelia. Este último, Taleb Ibrahimi, llegó a pedir al presidente González su mediación cerca de Peres para facilitar una salida pacífica a !la situación en Oriente Próximo.

Tanto Ibrahimi como el ministro marroquí Abdelatif Filali analizaron con las autoridades españolas las consecuencias de la reciente cumbre de Argel, mediante la que Argelia y Marruecos reanudaron sus relaciones diplomáticas. Igualmente, los dos ministros expusieron sus respectivos puntos de vista respecto a las posbilidades de paz en Oriente Próximo, y pidieron a España que "haga cuanto esté en su mano" para facilitar la celebración de una conferencia en la que estén presentes todas las partes implicadas, incluyendo la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Beilin llega a España en momentos en los que las relaciones entre ambos países pasan por una situación si no delicada, sí, al menos, "de atonía", según admitió un responsable del palacio de Santa Cruz. El asesor de Peres se entrevistará hoy con el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y con el secretario general de Política Exterior, Fernando Perpiñá-Robert. Fuentes israelíes negaron que Beilin vaya a entrevistarse con el nuevo ministro de Justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_