_
_
_
_
_

Los 'doce' dan en Hannover los primeros pasos hacia la unión monetaria

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países de la Comunidad Europea, reunidos desde ayer en Hannover (República Federal de Alemania), alcanzaron ayer a última hora de la noche un inesperado consenso sobre los primeros pasos a dar para conseguir la unión monetaria de la Comunidad Europea, según reveló el presidente español, Felipe González, en un encuentro informal con la Prensa a primera hora de la madrugada.En el curso de la cena que les ofreció el canciller alemán, Helmut Kohl, los jefes de Estado y Gobierno de los doce acordaron nombrar un comité, que en junio del año próximo remitirá al Consejo Europeo que se celebre en Madrid un exhaustivo informe sobre las modalidades para poner en práctica la unión monetaria. En base a ese informe, los líderes europeos deberán tomar una decisión sobre cómo crear la unión monetaria. Este hecho debería implicar en buena lógica la creación a largo plazo de una moneda común y de un banco central comunitario.

La composición del mencionado comité es un compromiso entre las diferentes tesis, porque en él figurarán, como lo deseaba la primera ministra británica, Margaret Thatcher, los gobernadores de los 12 bancos centrales, pero, también, se incorporarán a él el presidente de la Comisión Europea, el francés Jacques Delors; otro comisario europeo, y tres expertos, que podrían ser designados hoy mismo. El presidente francés, François Mitterrand, y sectores del Gobierno de Bonn eran, en cambio, partidarios de no circunscribir el comité a los gobernadores para darle un carácter más político.

Inspirado en el preámbulo del Acta única, el cometido de sus 17 miembros es estudiar la creación de la unión monetaria, pero no precisamente la de un banco central europeo, que debería culminar el proceso de unión, pero al que la dama de hierro se ha opuesto tajamente, porque, según ella, implicaría una pérdida inaceptable de soberanía.

Los doce analizarán hoy también las relaciones Este-Oeste, justamente cuando se abre en Moscú la 19ª Conferencia del PCUS, primera en su género desde 1941. El máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov, presentará en el Kremlin un detallado informe que ofrecerá las nuevas claves de la reforma política que ha emprendido, en un clima de enconado debate, para la modernización de la sociedad soviética. Páginas 2 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_