_
_
_
_
_

Los trabajadores del astillero Euskalduna protagonizan nuevos enfrentamientos con la policía

Los trabajadores del astillero vasco Euskalduna volvieron ayer a protagonizar movilizaciones que terminaron en enfrentamientos con la Polícia desde primeras horas de la mañana.

Desde las 7.30 horas de la mañana, los operarios del astillero contaron con barricadas incendiarias en el puente de Deusto, que colapsaron el tráfico de la ciudad de Bilbao durante toda la mañana.

La presencia de la Policía en las inmediaciones motivó que los trabajadores de Euskalduna se refugiaran en las instalaciones del astillero, comenzando así una batalla de piedras, tornillos y, rodamientos lanzados con tiragomas, que fue contestada por miembros de la Policía con el lanzamiento de material antidisturbios.

Tuercas y rodamientos han caído sobre el numeroso público que se concentra habitualmente en las inmediaciones del astillero para observar la batalla diaria, y también la Policía ha lanzado pelotas de goma contra ellos, sin que se hayan producido heridos.

Las diferencias entre los trabajadores de Euskalduna y los de La Naval de Sestao, ambas pertenecientes a Astilleros Españoles (AESA), se han agudizado después de que algunos operios de Euskalduna destrozaran el miércoles las instalaciones de las oficinas principales de La Naval, lo que ha ocasionado un nuevo cierre patronal de la factoría de Sestao hasta el próximo día 20.

Los trabajadores de La Naval, reunidos en asamblea, decidieron reprobar la actitud que mantuvieron el miércoles los trabajadores de Euskalduna, así como presentar un documento ante la Delegación de Trabajo solicitando la reapertura de la factoría.

Esta es la tercera vez que se produce un cierre patronal en el astillero de La Naval como consecuencia de intervenciones de trabajadores de Euskalduna en el astillero de Sestao.

Las protestas de estos operarios tienen como objetivo reclamar la recolocación en el astillero, una vez que han agotado los tres años de estancia en los Fondos de Promoción de Empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_