_
_
_
_
TRIBUNALES

Abogados laboralistas critican a un magistrado por falta de dedicación

El colectivo de abogados laboralistas de Madrid, integrado por unos 250 letrados, atacó ayer duramente a Félix Méndez Canseco, magistrado de trabajo número 25 de Madrid, que ha presentado una denuncia contra cinco de ellos por afirmar en una reunión de las Mesas Informativas de Magistratura que el retraso en la tramitación de asuntos de las Magistraturas 23, 24 y 25 era debido a la falta de dedicación de sus titulares.

Ayer, coincidiendo con la declaración de los cinco abogados, denunciados por Méndez Canseco ante el juzgado de instrucción número 7 de Madrid, alrededor de 70 letrados pertenecientes al citado colectivo, presentaron un escrito al juez en el que ratificaban el contenido del acta de las Mesas Informativas de Magistratura, que fue el origen de la denuncia. Con este acto los abogados pretenden correr la misma suerte que sus compañeros denunciados.Las Mesas Informativas de Magistratura fueron una iniciativa del Consejo General del Poder Judicial apoyada por el grupo de abogados laboralistas para tratar de resolver los problemas existentes y solucionar el retraso y el caos que existía. Las Mesas funcionan desde hace año y medio y están compuestas de magistrados, secretarios y funcionarios, además de los abogados.

El acta de la reunión del 22 de febrero de las Mesas Informativas, al que ahora se ha adherido el grupo, señala que: "a solicitud de la representación de los abogados se hace constar que algunas Magistraturas de reciente creación, las números, 23, 24 y 25, pese a no contar con situaciones heredadas, se encuentran saturadas y con gran retraso en los señalamientos. Dado que desde el principio contaron con los medios básicos de funcionamiento, se considera que el retraso se debe a una dejación y falta de dedicación de los titulares respectivos, con el efecto agravante que supone una insolidaridad con otros magistrados que se han esforzado en poner al día Magistraturas que estaban prácticamente colapsadas".

Expediente

Al mismo tiempo el colectivo de abogados presentó el jueves pasado un escrito al Consejo General del Poder Judicial en el que se pide que se abra un expediente contra los titulares de las Magistraturas 23, 24 y 25 por retraso en administrar justicia.La denuncia del magistrado Méndez contra los abogados lo es por los delitos de injuria y calumnia y precisa que la actuación de los abogados hace peligrar la independencia judicial y que su interés es puramente crematístico y no en pro de una correcta administración de justicia.

Los abogados denunciados José Luis Asenjo, Nacho Montejo, José Folguera, Isabel Santos y Rosa María Sáez de Ibarra, que acudieron a declarar acompañados por varios miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Madrid, como defensa institucional, informaron al juez Eladio Galán, titular del juzgado de instrucción 7, que la asistencia a las reuniones de las Mesas Informativas no conlleva la percepción de dietas, y que el Consejo del Poder Judicial ha felicitado y agradecido a las Mesas la labor que han desarrollado. Los abogados añadieron que la actitud de Félix Méndez es una maniobra para convertirse de denunciado en denunciante, y que los tribunales no deben admitir a trámite una denuncia que supone fraude de ley o abuso del derecho.

El Consejo General del Poder Judicial tiene abierto un expediente disciplinario contra Félix Méndez, porque en una ocasión alegó baja por enfermedad cuando en realidad se encontraba en su despacho preparando unas oposiones para la jurisdicción contencioso administrativo. Mientras, un suplente se encargaba de celebrar los juicios que le correspondían.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_