_
_
_
_
_

Las radios libres se reúnen hoy en Madrid para analizar sus problemas

Representantes de radios libres de toda España se reúnen hoy en Madrid para analizar sus problemas y adoptar una postura común. Está previsto que acudan al encuentro unas 50 emisoras. Los principales temas a tratar en el orden del día son la elaboración del estatuto de las radios libres; una proposición sobre el reconocimiento de dichas emisoras, que diversos diputados presentarán al Parlamento Europeo el próximo abril; y la situación de las mencionadas radios en España que, en algunos casos, se califica de "represión".El director de la clausurada Radio Pica, de Barcelona, Salvador Picarol, que participa en el encuentro, explicó a este diario que la elaboración de los estatutos es necesaria para ofrecer "una imagen de seriedad y coherencia" imprescindible para "forzar una negociación" con el Ministerio de Transportes, Turismo y Telecomunicaciones. "La ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT) no contempla la existencia de las radios libres y es necesario que se consiga un reconocimiento para emitir en condiciones de legalidad", afirmó Picarol.

Los participantes en la sesión analizarán el documento que debatirá el Parlamento Europeo y en el que se solicita que se realice una encuesta en los 12 países de la CE para conocer exactamente las condiciones jurídicas, técnicas y económicas en que funcionan las radios locales y las libres. Los eurodiputados piden asimismo que la existencia de las mencionadas emisoras sea reconocida oficialmente en los países en los en que aún no lo ha sido y que se asegure su desarrollo, como en el caso de Holanda y Francia, donde cuentan con subvención económica del Estado.

El documento considera que las "radios libres o locales ocupan un lugar entre las públicas y las privadas" y que "tienen un creciente impacto sobre determinadas colectividades y minorías". Por todo ello, se afirma, es necesario reconocerlas y apoyarlas.

En el encuentro se estudiará finalmente la situación de las radios libres en España. Picarol considera que, en Cataluña esta situación es de "represión", mientras que en el resto de España, existe una cierta permisividad. Los responsables de Radio Pica, cuyos equipos fueron embargados en enero de 1987, acaban de rechazar la oferta del Gabinete de Radiodifusión y Televisión de la Generalitat de Cataluña de devolvérselos, "porque", afirmó Picarol, "nos los devuelven precintados, incluso aparatos de uso doméstico, como un giradiscos y una platina que también embargaron". "Para tenerlos precintados sin poder utilizarlos, que los guarden ellos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_