_
_
_
_
_

Managua teme que EE UU boicotee el alto el fuego

Los nicaragüenses temen que el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, boicoteó la atmósfera de júbilo y optimismo provocada por la firma en Sapoá del acuerdo de paz entre el Gobierno sandinista y la contra, que significa el principio del fin de una guerra de casi ocho años que ha provocado más de 50.000 muertos.Todo parece indicar que el llamamiento del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, para que la Administración de Reagan respalde el acuerdo ha caído por el momento en saco roto. El Frente Sandinista "exigió" ayer al presidente norteamericano y a los partidos Demócrata y Republicano el cese de todo tipo de ayuda "abierta o encubierta" a la contra.

Las autoridades sandinistas han advertido que cualquier acción norteamericana que se tome al margen de lo acordado entre el Gobierno de Managua y la contra puede torpedear el proceso de pacificación.

Sin embargo, en el clima de optimismo que ha generado el acuerdo el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, propuso ayer una cumbre de los cinco jefes de Estado centroamericanos, aprovechando "el ambiente oxigenado" que se crea con la firma de Sapoá. Precisamente la idea de esta cumbre será una de las que Arias discutirá con Felipe González a partir de hoy, día en que el presidente del Gobierno español inicia una visita "de trabajo" de dos días de duración a Costa Rica.

Otro de los temas que tratará González será el de la salida de Panamá del general Manuel Antonio Noriega y su posible exilio en España. Noriega, por su parte, ha realizado una importante reestructuración en las Fuerzas de Defensa, que los observadores interpretan como el preludio de su retirada gradual.

Páginas 2 a 5

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_