_
_
_
_
_

El jefe de las fuerzas, de la OTAN en Europa analizará en España la contribución militar a la Alianza

Carlos Yárnoz

El general estadounidense John Galvin, comandante supremo de las fuerzas de la OTAN en Europa, oficialmente España del 6 al 8 de abril próximo, y durante su estancia en Madrid analizará la propuesta española de contribución militar a la Alianza, según informan fuentes oficiales. Ésta será la primera visita de Galvin a España desde que, en junio de 1987, accedió a su cargo actual. De otro lado, el Comité Permanente de la Asamblea del Atlántico Norte mantuvo ayer una reunión de trabajo en el Congreso delos Diputados.

El anuncio de la próxima visita de Galvin a Madrid cobra un especial interés en un momento en el que España negocia la fórmula concreta de su contribución militar a la OTAN. La propuesta española ha originado diversos recelos entre algunos de los países aliados, como Portugal, el Reino Unido y EE UU.La visita de Galvin se efectuará a invitación del jefe del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Gonzalo Puigcerver, y durante su estancia en Madrid, el general estadounidense será recibido por el Rey, el presidente del Gobierno, el ministro de Defensa -probablemente también el de Asuntos Exteriores- y el jefe del Estado Mayor de la Defensa.

España ha propuesto a la OTAN realizar seis misiones militares que deben ser concretadas en otros tantos acuerdos de coordinación que serán firmados con el correspondiente mando aliado. Por tanto, varios de los acuerdos serán suscritos por Galvin como Comandante Supremo Aliado en Europa (Saceur), ya que el mando aliado europeo comprende desde el Cabo Norte hasta el Mediterráneo y desde Turquía al Atlántico Oriental (con excepciones en Portugal y Reino Unido, donde existen dependencias de diversos mandos).

Por parte española, los futuros acuerdos de coordinación serán firmados por el teniente general Gonzalo Puigcerver, como jefe del Estado Mayor de la Defensa. En medies. oficiales españoles se estima que, con anterioridad a la visita de Galvin, no podrá estar preparado todavía para su firma ningún acuerdo de coordinación.

El Estado Mayor Supremo de las Fuerzas Aliadas en Europa (Shape), situado en la localidad de Mons, próxima a Bruselas, es el cuartel general del Saceur. En el Shape, precisamente, España contará con enlaces militares permanentes para coordinar con el Saceur las misiones militares que desarrollará España y que estén comprendidas en el área del mando aliado europeo, como es, por ejemplo, la realización de acciones navales y aéreas en el Mediterráneo Occidental.

Jefe del Comando Sur

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Galvin, de 59 años, es licenciado en literatura inglesa por la Universidad de Columbia (EE UU). A lo largo de su carrera militar, ha estado diez años como ayudante de anteriores comandantes supremos de la OTAN. Entre sus destinos, figura el mando de un batallón en la guerra de Vietnam y, con anterioridad a a su actual cargo, fue durante dos años jefe del Comando Sur en Panamá. En 1979 estuvo varios meses en España preparando unos ejercicios combinados hispanonorteamericanos que se denominaron Crisex 79.Galvin sustituyó en el cargo de comandante supremo aliado en Europa a Bernard Rogers, quien expresó diversas críticas al Gobierno español por su exigencia en que abandonaran la base de Torrejón los 72 aviones F-16 del Ala 401. Rogers, además, se mostró contrario a los recientes acuerdos de desarme alcanzados por EE UU y la URSS.

Con respecto a la reunión en Madrid de la Asamblea del Atlántico Norte, su primera reunión de trabajo se celebró en la tarde de ayer en el Congreso de los Diputados y la segunda está prevista para la mañana de hoy. En el Comité Permanente, que se reúne una vez al año, están representados parlamentarios de los 16 países de la OTAN. Está presidido por el holandés Tom Frinking y sus dos vicepresidentes son el americano Charles Rose y el británico Patrick Duffy.

Es la primera vez que este organismo se reúne en España y en el orden del día de las sesiones de trabajo se incluye la preparación del próximo plenario de la Asamblea -que se celebrará en Madeira en primavera, y será seguida por otra en Hamburgo en otoño-, un estudio sobre las relaciones de la Asamblea con la OTAN y con el Pacto de Varsovia, y la aprobación de los presupuestos de este organismo.

El socialista Javier Barrero, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Defensa del Congreso y miembro de la Asamblea del Atlántico Norte, manifestó ayer que el Gobierno español desea que España sea en 1991 sede del plenario de la Asamblea. Por la mañana, y en reuniones protocolarias, los miembros del Comité Permanente fueron recibidos por el titular de Defensa, Narcís Serra, y por la tarde por el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez.

La Asamblea del Atlántico Norte, constituida por parlamentarios de los países miembros de la OTAN, es un organismo totalmente independiente de la Alianza Atlántica, pero constituye un nexo entre los parlamentarios y la OTAN, cuyas principales autoridades mantienen contactos periódicos con la Asamblea.

Así, a las reuniones de plenarios de la Asamblea suelen acudir el secretario general de la OTAN y otros altos cargos de la Alianza Atlántica para responder a las cuestiones que les plantean los parlamentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_