_
_
_
_
_

Los precios al consumo han subido hasta febrero casi un tercio de lo previsto para todo el año

El índice de precios al consumo (IPC) subió en febrero un 0,3%, pese a que la alimentación se abarató el 0,6%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). U inflación oficial de los dos primeros meses de 1988 es del 0,9%, casi la tercera parte del 3% de objetivo para final de año, aun cuando los productos alimenticios arrojan crecimiento cero. La tasa interanual -de los últimos 12 meses- se sitúa en el 4,3%, y Economía considera que se ha producido una "importante desaceleración" con respecto al 6% de hace un año, por lo que considera "muy probable" lograr el 3%. Los sindicatos, por el contrario, pidieron medidas estructurales por juzgar preocupantes las cifras.

De los datos publicados por el INE sobre febrero se desprende que, si se descuentan los precios de la alimentación, los más erráticos del IPC, el índice general estaría nuevamente por encima del 5% (en el 5,1%). Incluso con ellos, la tasa anual sólo se ha reducido una décima desde septiembre.

Frenos

Los productos alimenticios, que suponen la tercera parte del total, sólo han subido un 2,2% en los doce últimos meses, siendo el principal freno de la inflación junto con la moderación de precios exteriores y el fuerte aumento de las importaciones derivado de la rebaja arancelaria y de la apreciación de la peseta.

Mientras los alimentos bajaron un 0,6% en febrero -parece que la subida del 3,1 en el tabaco y del 2,5% en las patatas fue ampliamente compensada por bajadas próximas al 7% en las hortalizas y el cordero-, el vestido y calzado se encareció un 0,4%, la vivienda el 1,1%, el menaje un 0,4%, la medicina el 0,5%, los transportes el 1%, la cultura el 0,3%, y otros gastos el 0,8%. La llamada inflación subyacente (la derivada de los costes del capital, trabajo, impuestos y exterior) vuelve así a quedar en tasa anual más de dos puntos por encima, de los objetivos, aunque Economía ha centrado en esta ocasión sus preocupaciones en el sector servicios, explicando sus subidas por la presunta asusencia de competencia.

El secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa, calificó de "favorable" la evolución de los precios en febrero, comparada con la subida de 0,6 puntos experimentada en enero. Dijo que, sin las subidas en los precios del tabaco y la electricidad, el índice de precios de febrero habría quedado en el 0,2%. Los productos alimenticios no elaborados bajaron un 1,8%, mientras los elaborados subieron 0,6 décimas y en conjunto, bajaron un 0,6% Insistió en que la previsible rebaja de las gasolinas -anunciada para dentro de dos meses en el caso de que se consolide la situación en los mercados internacionales-, permitiría al Gobierno recuperar el terreno y alcanzar el objetivo del 3%, si la tasa interanual se desacelera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_