_
_
_
_
_

El presidente gallego podrá disolver el Parlamento regional y convocar elecciones

Xosé Hermida

El presidente de la Xunta tendrá la facultad de disolver el Parlamento autónomo y convocar elecciones anticipadas, según un proyecto de ley aprobado ayer por la Cámara gallega. El presidente, sin embargo, no podrá hacer uso de esta facultad hasta después de las próximas elecciones autonómicas, previstas en principio para noviembre de 1989.El último Gobierno de Alianza Popular al frente de la Xunta ya había presentado el mes de mayo del pasado año un proyecto similar, en un intento de amenazar con elecciones anticipadas al grupo de diputados que encabezado por el actual vicepresidente, José Luis Barreiro, abandonó las filas conservadoras para integrarse en Coalición Galega.

Tras el triunfo de la moción de censura contra el Gobierno que presidía Gerardo Fernández Albor, el nuevo ejecutivo elaboró el proyecto aprobado ayer, que pospone la posibilidad de disolver la Cámara hasta después de las próximas elecciones autonómicas.

El nuevo texto legíslativo reconoce además el tratamiento de excelentísimo señor para los ex presidentes, que tendrán derecho a percibir compensaciones económicas durante el año siguiente a abandonar su cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_