_
_
_
_
_

UGT no célebrara el Primero de Mayo con Comisiones Obreras

La Unión General de Trabajadores celebrará el Primerode Mayo en solitario y no acepta la propuesta de Comisiones Obreras de organizar conjuntamente los actos, según la resolución adoptada ayer por su comisión ejecutiva confederal. La central socialista tampoco invitará a CC OO a los actos conmemorativos del Centenario de su fundación.La razón argumentada por UGT para rechazar la propuesta hecha hace unos días por el secretario general de Comisiones, Antonio Gutiérrez, es que "a pesar de que han mejorado, las relaciones, por el hecho de que nos hayamos puesto de acuerdo en temas relacionados con la negociación colectiva y reivindicaciones a plantear al Gobierno y a la CIBOE, no nos ha parecido suficiente para convocar conjuntamente los actos del Primero de Mayo, sobre todo teniendo en cutenta que estos son el eje central de nuestro centenario".

La resolución aprobada ayer por la ejecutiva confederal de UGT dice que la conmemoración de la fiesta del trabajo, tal como viene ocurriendo desde 1982, se convocará y organizará por la central socialista y se invitará "expresamente al PSOE y a las Juventudes Socialistas".

Sin embargo, la confederal permite "una posición más flexible" a las uniones territoriales para que tengan en cuenta "las nuevas y más favorables circunstancias que concurren con Comisiones" y cada una de ellas concretará los actos a organizar en su ámbito respectivo.

Reacción en CC OO

La decisión de la ejecutiva confederal de la Unión General de Trabajadores es respetada por Comisiones Obreras, sindicato que, sin embargo, considera "una equivocación" que la central socialista celebre el Primero de Mayo en solitario. El dirigente Agustín Moreno afirma que "es una buena oportunidad perdida de avanzar en las reivindicaciones de los trabajadores y en la unidad de acción, una cuestión no estética, sino de eficacia sindical".

Comisiones comprende el deseo de UGT de que nadie le reste protagonismo en el centenario de su fundación pero, según el responsable de acción sindical, es legítimo también el deseo de CC OO de participar en los actos conmemorativos "porque en la fundación de UGT están las raíces de todo el movimiento obrero. Nosotros nos consideramos también herederos".

Los dirigentes de Comisiones no creen que su entrevista del lunes con el presidente del Gobierno haya influido en la decisión de UGT. Y esperan que ahora no quede dañada la unidad de acción lograda en el último año y medio y que ha hecho posible la ruptura de los topes salariales, en opinión de Agustín Moreno, "la mayor victoria sindical del período democrático".

El rechazo que en sectores de UGT despierta la unidad de acción es un elemento que para este dirigente no es importante. "La resolución de la federación ugetista de químicas -en la que mostraba su preocupación por el acercamiento a CC OO- no se puede considerar un reflejo de las bases de UGT", según Moreno, quien asegura que entre los afiliados y cuadros es donde más se demuestra la identidad de criterios.

Para Comisiones la fiesta del trabajo será eminentemente una jornada reivindicativa y de lucha, en la que se reclamará lo mismo que piden un millón de trabajadores que esta semana están en huelga. Es decir, mejora de los salarios, reducción de jornada soluciones para los afectados por la reconversión y derecho a la negociación colectiva en la función pública, junto a la demanda de creación de empleo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_