_
_
_
_
_

Rechazo al paso de residuos tóxicos por la bahía de Santander

El Gobierno autónomo ha pedido al central que prohíba el transporte de residuos tóxicos por las aguas de la bahía de Santander "en la creencia de que puede comprometer su futuro biológico". El Ejecutivo regional carece de competencias para ello.La iniciativa coincide con el anuncio de la próxima llegada a Santander del buque incinerador Vulcanus para cargar 1.000 toneladas de residuos industriales para su combustión frente a las costas de Holanda. El Vulcanus estuvo en este puerto en octubre de 1987, para cargar 1.016 toneladas de materiales de desecho fabril, que transportó al lugar de la incineración.

La organización Greenpeace ha pedido al consejo de Gobierno cántabro que explique su postura al respecto. Greenpeace pretende que se elabore un plan concreto para el abandono definitivo de la incineración marina, la retirada del permiso de incineración al Vulcanus y la fijación del 1 de enero de 1990 como fecha límite para el término definitivo de la incineración marina como método de eliminación de residuos tóxicos peligrosos.

España produce al año unos 90.000 toneladas de residuos incinerables, entre sólidos y líquidos, y exportó el año pasado por vía férrea y carretera algunos cargamentos destinados a ser quemados frente a las costas de Holanda. Una gran cantidad de residuos se vierte actualmente a los ríos y costas peninsulares.

Según Greenpeace, la mayor parte de las sustancias tóxicas susceptibles de ser incineradas en el mar no deben ser producidas. Es muy difícil, si no imposible, destruirlas, y contituyen, según la organización pacifista, una amenaza progresiva para la salud humana y el medio ambiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_