_
_
_
_
_

El sector 'guerrista' domina en los congresos provinciales del PSOE andaluz

Sólo las agrupaciones de Sevilla y Córdoba aprobaron en sus respectivos congresos provinciales -celebrados este fin de semana- la gestión de la comisión ejecutiva regional del PSOE andaluz, que lidera el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla. El resto de las provincias optó por llevar un mandato abierto al quinto congreso regional para pronunciarse entonces. La decisión de las agrupaciones supone un espectacular retroceso político del presidente del Gobierno andaluz, en favor de los sectores guerristas del partido.

Los congresos provinciales del PSOE andaluz han significado un duro revés para el secretario regional del PSOE y presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla, quien únicamente logró que su gestion al frente de la ejecutiva regional fuera refrendada por los delegados de Sevilla y Córdoba. En el resto de las provincias las delegaciones elegidas para el quinto congreso regional llevarán mandatos abiertos, un sistema que evitó enfrentamientos entre los sectores guerristas y borbollistas. Pese a todo, los militantes alineados con el vicepresidente del Gobierno lograron hacerse, excepto en Córdoba, con el control de las listas de delegados que acudirán al congreso regional, que se celebrará los días 24, 25 y 26 de marzo.En Sevilla, la gestión de Rodríguez de la Borbolla, aprobada ayer por mayoría absoluta, fue defendida tímidamente por Miguel Ángel Pino, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla y persona próxima a Alfonso Guerra, y por el secretario provincial del PSOE, Manuel Fernández, quien aclaró a los congresitas que apoyar la gestión de la ejecutiva regional no significaba "ratificar a los compañeros que la han realizado".

Inútiles y arribistas

En contra de la gestión de la ejecutiva regional solamente se pronunció la delegación de Guillena, cuyo portavoz, Lorenzo Pisonero, acusó a Rodríguez de la Borbolla de "tener una gran capacidad para rodearse de inútiles", y de haber llenado la Junta de Andalucía de cargos ostentados por personas que no son socialistas "sino arribistas". Pisonero aseguré que ese misma impresión estaba "en el corazón de muchos de los reunidos". Respecto a la lista de delegados por Sevilla para el quinto congreso regional, que cuenta con un 25% de mujeres, estará encabezada por el secretario de Estado para la Cooperación, Luis Yáñez.El congreso provincial de Málaga, celebrado ayer junto con el de Sevilla y Almería, se desarrolló bajo un control ab soluto de los guerristas, que ta charon la gestión de la ejecutiva regional de "centralista". Carlos Sanjuán encabezará la única lista de delegados, que asimi,smo tienen mandato abierto, como sucede con Al mería, Huelva, Cádiz, Jaén y Granada.

Carlos Sanjuán manifestó al respecto que con este acuerdo se evitará un clima de crispación en el encuentro regional, a la par que se favorecerá la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre la configuración de la próxima ejecutiva".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_