_
_
_
_

Setién critica las interpretaciones torcidas a la pastoral sobre la violencia

El obispo de San Sebastián, José María Setién, hizo pública ayer una pastoral con motivo de la festividad de San Sebastián, en la que critica las reacciones al documento que sobre Diálogo y negociación para la paz hicieron público el pasado diciembre los obispos de las tres capitales vascas. El obispo lamenta especialmente las "torcidas interpretaciones".Aquel texto, que, aunque se había preparado con anterioridad, se difundió tras el atentado etarra del pasado 11 de diciembre contra una casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza, en el que fallecieron 11 personas, además de condenar las acciones terroristas, consideraba la autodeterminación como un derecho propio de cada pueblo y apuntaba a fórmulas de negociación para acabar con la violencia, basadas en las "mutuas concesiones".

Setién afirma en su pastoral de ayer: "No es, creédmelo, una razón personal la que me mueve a hablar sobre ello. Sería más sencillo olvidar el pasado y mirar al futuro, ignorando torcidas interpretaciones, acusaciones calumniosas e incluso injurias personales". El obispo de la capital guipuzcoana agrega que considera mucho más grave "la desorientación y el desconcierto que en el pueblo, creyente o no, han podido producir juicios y opiniones atribuidos a los mas altos niveles de la autoridad, sea civil e incluso religiosa, y que no han sido desmentidos.

El documento indica seguidamente que "no ha sido ninguna opción política partidista la que impulsa ese escrito de los obispos vascos. Nosotros somos y queremos ser pastores de todo el pueblo que nos ha sido confiado, sean cuales fueren las posturas personales de cada uno en cuestiones opinables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_