_
_
_
_
_

Valdano recurrirá a los tribunales para que la federación le considere español

Jorge Valdano, delantero del Real Madrid e internacional con la selección de su país de origen, Argentina, pero español a todos los efectos desde hace un par de meses, recurrirá a los tribunales ordinarios de justicia para que le sea concedida la posibilidad de ser alineado en su equipo, lo que le niegan las normas de la Federación Española de Fútbol. Precisamente, la federación y el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través de sus gabinetes jurídicos, van a estudiar la manera de atajar esta práctica cada vez más extendida."Hasta ahora", manifestó Valdano a Efe, "sólo he encontrado tácticas dilatorias". "Por el momento", añadió, "en la federación no encuentran soluciones imaginativas y no piensan en la aplicación de la excepcionalidad a mi caso".

Valdano no puede ser alineado por el Madrid porque el cupo oficial de dos extranjeros por equipo -dos jugadores no válidos para la selección nacional- lo componen el mexicano Hugo Sánchez y el yugoslavo Jankovic. Valdano entiende que, como ciudadano español, no se le pueden recortar derechos.

La federación se muestra cautelosa, teme que Valdano recurra a los tribunales y esgrime el miedo a la expulsión por parte de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), amenaza que se ha producido en un par de ocasiones; la última, con motivo del recurso del Sestao, por el cierre de su campo, ante la Audiencia Nacional.

De acuerdo con el artículo 48 de los estatutos federativos, en asuntos estrictamente deportivos no existen más tribunales que los deportivos. Valdano entiende que la aplicación de los derechos que le concede la Constitución que ha jurado no es cuestión deportiva. "Esta misma mañana [la de ayer] el club ha estado en contacto con la federación por mi caso", comentó Valdano, "pero he añadido pesimismo a mi ánimo".

Valdano pondrá su caso en manos de un abogado para tratar de encontrar una solución satisfactoria. "Pediré al club que recabe constancia escrita a la federación de la negativa a solucionar mi problema", dijo, "pero todo el proceso quiero llevarlo individualmente para dejar a salvo a la institución".

Rma y Gómez-Navarro

Los gabinetes jurídicos de la federación y del CSD estudiarán conjuntamente fórmulas legales que impidan en lo sucesivo que se presenten reclamaciones por vía de los tribunales ordinarios de justicia, informa Efe.

El caso Sestao ha encendido la luz de alarma en la federación y el CSD, que pueden ver cómo en el futuro se multiplican las reclamaciones por caminos extrafederativos, por ejemplo la que Valdano anuncia, y van a estudiar los posibles métodos para atajar dicha práctica. .

Así, el presidente de la federación, José Luis Roca, se entrevisté ayer por la tarde con su homólogo del CSD, Javier Gómez-Navarro, al que entregó un informe "de muchos puntos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_