_
_
_
_
_

Los organizadores anuncian que suavizarán el Próximo París Dakar

El día de descanso que vivió ayer el Rally París-Dakar en Agadez sirvió para pulsar la opinión de los corredores en torno a la dureza de esta edición tras la muerte en el pasado fin de semana de dos de los participantes, el holandés Van Loewvezijn y el francés Canado. La opinión más radical fue la del doble campeón de mundo de rallies, el finlandés Juha Kankkunen (Peugeot), que figura en segunda posición de la general. "Espero encontrarme en la otra punta del mundo en enero de 1.989" dijo Kankkunen. Gilbert Sabine, padre del creador del rally, anunció ayer que el próximo año se suavizará el recorrido para favorecer a los pilotos privados.

Gilbert Sabine, padre del creador de la prueba, Thierry, fallecido en accidente de helicóptero en la edición de 1986, se defendió ayer de las críticas como integrante de la organización: "Desgraciadamente ha habido accidentes mortales. Pero toda carrera tiene su riesgo, y los pilotos tienen su vida en sus manos".Sabine considera que la solución a los actuales problemas es un retorno al amateurismo: "En el futuro, la carrera debe ser más sencilla. Queremos hacerlo así para favorecer a los pilotos privados. No quiero ver los despliegues de las grandes marcas. No es lo que Thierry quería".

Las criticas se endurecieron ayer, cuando todavía faltan nueve días para la llegada a Dakar. "No estoy de acuerdo con la forma en que se está desarrollando la prueba", dijo el finlandés Kankkunen. "La gente está asumiendo demasiados riesgos". La opinión de su compatriota y compañero de equipo Ari Vatanen, actual líder de la prueba de coches, es distinta: "No fallaré el próximo año". Vatanen, sin embargo, coincide en las criticas a la actual edición, en la que un 85% del recorrido es nuevo. "El comienzo ha sido demasiado difícil. Hay demasiada gente desilusionada, sobre todo los pilotos aficionados".

Jean Duby, médico del equipo Peugeot, considera que los accidentes no deben marcar el futuro de la prueba: "Hay cierta atracción morbosa en este rally. No es una prueba segura y no es malo que haya heridos. La carrera necesita riesgos".

Las primeras reacciones oficiales se produjeron ayer. El mínistro de Deportes de Francia Christian Bergelin, manifestó: "Toda aventura tiene sus límites. Correr a través del desierto durante 700 kilómetros no está al alcance de todos". La asociación Sos-Entomo pidió ayer la suspensión de la carrera y su prohibición definitiva, tras los accidentes mortales: "El París-Dakar no tiene nada de aventura deportiva, y ha degenerado en juegos de circo sangrientos".

Españoles

Entre los españoles, Carlos Mas (Yamaha), en motos, sigue siendo el mejor, y ocupa la quinta plaza en la general. En coches, Príeto (Níssan Patrol), es 15º Juan Porcar (Range Rover-Camel), uno de los veteranos y hasta el sábado 14º en la general, no había llegado a Agadez ayer por la tarde, y su coche había sufrido la rotura de la transmisión, por lo que parece probable su retirada. Franquesa (Range Rover), es 34º; Del Val (Pegaso), 52º, Lladó (Nissan Patrol), 57º, Serviá (Pegaso), 82º; Bisbé (Nissan Patrol), 85º, y Juste (Range Rover-Prosegur-El Globo), 126º. La retirada de Capdevila (Range Rover-Camel) también es probable, tras cambiar sus pantalones por agua camino de Agadez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_