Renace la polémica en Israel sobre el emplazamiento de la tumba de Jesús
Cerca de 2.000 años después de su muerte, el emplazamiento de la tumba de Jesucristo continúa suscitando toda clase de debates en Israel, donde sectores judíos ultraortodoxos afirman ahora que no se encuentra en Jerusalén, como normalmente se ha considerado, sino a 130 kilómetros al norte de esta ciudad, en la alta Galilea, en las proximidades de la ciudad de Safed. Esta noticia ha sido calificada, sin embargo, de "ridícula" e "imposible" por varios especialistas de la Iglesia católica en Jerusalén.
El padre Paul Dreyfus, director de la famosa Escuela Bíblica de Jerusalén y uno de los especialistas en el tema, manifiesta, no sin cierta perplejidad, que ,,ese supuesto descubrimiento que sitúa la tumba de Jesús en Galilea no lo tomaría en serio nadie, ni siquiera los investigadores judíos". Precisamente los círculos judíos ortodoxos son los que han lanzado esta noticia, que se basa en los escritos de uno de los más grandes cabalistas del siglo XVI, Hayym Vittal.Este autor indica en sus escritos, según informaba ayer la agencia France Press, que la tumba de Jesús debe encontrarse cerca de la ciudad de Safed, en Galilea, pese a que, según la tradición cristiana, el Hijo de Dios fue enterrado en las afueras de Jerusalén, precisamente en el lugar donde hoy se levanta la iglesia del Santo Sepulcro, en la ciudad vieja.Originario de Safed y especialista en la Cábala, Hayym Vittal (1542-1620) escribe en su libro sobre la "transmigración de las almas": "Al norte de Safed, en el camino al pueblo de Ain Zaitoun, en un valle donde crece un algarrobo, se encuentra la tumba de Yeshou Hanotsri (Jesús el cristiano)".
Una aberración
El padre Dreyfus sostiene que la afirmación de estos círculos judíos "sería contraria a todos los testimonios y tradiciones transmitidos durante siglos sobre la crucifixión y el enterramiento de Cristo. Sabemos que Jesús fue enterrado en aquella época en el exterior de Jerusalén, conforme a la tradición judía, que no admitía la posibilidad de que una persona recibiera sepultura dentro de los límites de una ciudad". "La tumba de Cristo se encuentra hoy en el interior de Jerusalén porque con el paso de los siglos la ciudad se ha ido extendiendo", añade el padre Dreyfus; "afirmar lo contrario y pretender que la tumba de Jesús se encuentra en Galilea, cerca de la ciudad de Safed, la ciudad de los cabalistas, es una aberración".Por su parte, el padre dominico Marcel Dubois considera que la inscripción en la tumba que los judíos ortodoxos señalan como depositaria de los restos de Jesús es de por sí reveladora. "En ella aparece escrito el nombre de Joseph Jehoshoua. Este último nombre es la traducción de Jesús al hebreo, esto es exacto, pero ¿de dónde viene ese Joseph?", añade.
La polémica permanece especialmente viva a raíz de los últimos descubrimientos arqueológicos realizados en Israel referidos a Jesús y su época. Estos hallazgos, realizados en 1968 y en 1986, han permitido precisar algunos aspectos sobre la verosimilitud de lo relatado por la Biblia sobre el suplicio de la cruz sufrido por Jesús. No obstante, ninguno ha resultado lo bastante definitivo como para apagar esta polémica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.