_
_
_
_
_

Realojadas en albergues las familias de Riaño que vivían en chabolas

A escasos días del cierre y sellado definitivo de la presa de Riaño, en la provincia de León, para el posterior embalsamiento de aguas, la totalidad de las familias que se encontraban desde el pasado mes de agosto en las construidas con maderas, plásticos y diversos materiales procedentes de derribo de sus viviendas ocupan albergues provisionales, en viviendas prefabricadas adjudicadas por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), en terrenos de Nuevo Riaño, poblado en el que está previsto que se asiente parte de la comunidad de los nueve pueblos afectados por la construcción del embalse.

Una de estas familias residía con sus enseres en la iglesia de La Puerta. El resto de las personas que permanecieron cerca de cuatro meses en las chabolas vivieron momentos dramáticos -en los que tuvieron que hacer frente a diversas adversidades, como fuertes lluvias y alguna nevada, con temperaturas por debajo de los cero grados.Tan sólo quedan en solares de algunos de los pueblos demolidos el pasado verano varias cuadras provisionales con ganado vacuno y forrajes, según fuentes M Gobierno Civil de León.

Tras el. desalojo y demolición de las casas de siete de los nueve pueblos, que anegará total o parcialmente el embalse, una treintena de familias se instaló en tendejones en los alrededores de Riafío, media docena se trasladó a albergues

nrnviqinnnIpc VIA Aron hospedadas durante dos meses en hoteles de León, con cargo a la Administración del Estado.

Según el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), la gran mayoría de las familias alojadas en los hoteles disponía de vivienda y de suficientes medios económicos. A siete de ellas les fueron adjudicadas posteriormente viviendas prefabricadas, al estar sus miembros en paro.

Peticiones rechazadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Después de dos concursos públicos para la cesión de 11 viviendas provisionales en la zona, que recibieron 23 solicitudes (dos fuera de plazo), el jurado de selección, compuesto por representantes del Gobierno Civil de León, Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica y el Ayuntamiento, de Riaño, otorgó diez de las 11 casas prefabricadas, rechazando el resto de las peticiones, que no se ajustaban a los requisitos exigidos por la Confederación, como residir habitualmente en alguno de los pueblos afectados, ingresos totales inferiores a 2,5 veces el salario mínimo interprofesional o la carencia de una casa en propiedad.

En Nuevo Riaño se construyen en estos momentos 77 viviendas de promoción pública, con un presupuesto de contrata de cerca de 357 millones de pesetas; 52 de las 77 viviendas serán entregadas la próxima semana, según fuentes del MOPU.

Por otra parte, el cierre definitivo de la presa, previsto por el ministro de Obras Públicas y Urbanismo, Javier Sáenz de Cosculluela, para finales del pasado mes, ha sufrido un sensible retraso a causa, de las condiciones climatológicas de la zona, donde en los últimos días las precipitaciones de agua y nieve han sido constantes. No obstante, se han abierto ya los desagües de fondo, y .en cuanto el tiempo lo permita" se procederá al tapado del túnel de desvío del río, con lo que se concluyen las operaciones de sellado del embalse, según fuentes de la Confederación Hidrográfica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_