_
_
_
_
_

Luis Sánchez Enciso seguirá en el área deportiva de TVE, pese a las extendidas críticas adversas

El realizador Luis Sánchez Enciso permanecerá al frente del área de programas deportivos de TVE, en contra de la intención anterior de los unos responsables del medio de destituirle en sus funciones para sustituirle por el periodista deportivo José Ángel de la Casa. La labor de Sánchez Enciso es muy discutida dentro de la propia Televisión Española, como responsable directo de diversos errores en su gestión y debido a su falta de conocimiento sobre el mundo del deporte.

Luis Sánchez Enciso fue nombrado, en noviembre del pasado año, máximo responsable de un área que cubría dos contenidos diferentes, los programas deportivos y los espacios relativos a los distintos acontecimientos que tendrán lugar en 1992 en España. Para hacerse cargo de esta tarea hubo de dimitir de su puesto en el Consejo de Administración de RTVE, del que ya formaba parte desde 1983.Sánchez Enciso, militante del PSOE, adquirió especial protagonismo durante la etapa de José María Calviño al frente de la dirección general del Ente. Él y Elena Vázquez, también consejera socialista, se enfrentaron abiertamente a Calviño, hasta el punto de que Javier Sáenz Cosculluela, entonces portavoz del Grupo Socialista del Congreso, les exigió que abandonaran el puesto en el consejo. Sánchez Enciso se negó a hacerlo y cuando Pilar Miró llegó a RTVE, en la primera reunión del consejo, reconoció públicamente su consideración por la labor realizada por los dos consejeros opuestos a Calviño. Luis Sánchez Enciso ha colaborado, desde 1977, en las campañas electorales socialistas. Su participación en los espacios televisivos de propaganda del P SOE la ha llevado a cabo permaneciendo en sus puestos en TVE. Durante la campaña de las elecciones locales de este año, Sánchez Enciso era reconocido en el partido como colaborador de la campaña televisiva. Duran te las tres semanas que duró la campaña era ilocalizable en su despacho de TVE.

La gestión de Luis Sánchez Enciso al frente del área de deportes ha recibido abiertas críticas de todos los sectores profesionales de la casa relacionados con el mundo del deporte, que le consideran un hombre "profundo desconocedor de este ámbito de trabajo", tal y como le define un máximo responsable de un espacio deportivo. Cuenta sola mente con el apoyo directo de sus -inmediatos colaboradores, un grupo de jóvenes ajenos también al mundo de la información deportiva que han sido contratados para la función de analistas, y dos profesionales de la casa, Joaquín Díaz-Palacios, como jefe de deportes en Madrid, y José Luis Rubio, para producciones.

Un relevo seguro

Hasta hace unas semanas se daba por seguro su cese al frente del área de deportes. Algunos máximos responsables de TVE no dudaban en confesar la defectuosa gestión de Sánchez Enciso, pese a sus buenas intenciones". En ese punto, se abrió una cierta polémica interna entre quienes pensaban que su sustituto debía ser un periodista especializado en la materia o un buen gestor que ordenara el complejo esquema de medios técnicos y enlaces que conlleva la programación deportiva. La oferta que recibió el periodista José Ángel de la Casa por parte de la SER para incorporarse a la cadena de emisoras, a cambio de un sustancioso contrato, sirvió para cerrar la polémica interna en TVE Tanto Jesús Martín, director de Televisión Española, como Pilar Miró coincidieron en que De la Casa era el hombre ideal para sustituir a Sánchez Enciso y así se lo hicieron saber.Sin embargo, con el paso del tiempo y tras una conversación personal con la directora general, todo el esquema se trastocó. El pasado viernes, en el Consejo de Dirección de RTVE, se confirmó el mantenimiento de Enciso al frente del área de deportes.

La actual estructura orgánica hace que los temas relacionados con el deporte en TVE se dividan en dos departamentos. Por un lado se encuentra el área de Sánchez Enciso, quien, en principio, es el responsable directo de todas las retransmisiones y de los programas Estudio estadio y Estadio 2. Por otra parte, el área de informativos cubre la parcela deportiva de los telediarios. Desde hace meses, las dos ediciones de Estudio estadio deben trabajar gracias a los préstamos personales y técnicos que reciben de los Servicios Informativos. Este conflicto se ha visto culminado con la reciente dimisión de Gregorio Parra y Jesús Álvarez, responsables del Estudio estadio matinal, por la falta medios con la que trabajaban.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_